Publicidad

AZTI publica “Protocolos para evaluar procesos y parámetros biológicos del mejillón”

IPac. - 8 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Azti ha lanzado una nueva publicación bajo el nombre ‘Protocolos para evaluar procesos y parámetros biológicos del mejillón’. Los autores -Izaskun Zorita, Leire Arantzamendi, Unai Aldalur, Manuel González, Ainhoa Juez, Inma Martín, José Germán Rodríguez, Naiara Serrano y Oihana Solaun- parten de la base de que el cultivo de mejillón en la costa vasca en todavía una actividad emergente y que las experiencias de cultivo de mejillón llevadas a cabo mediante long-lines en Mendexa, en el tramo litoral Ondarroa-Lekeitio (Sureste del golfo de Vizcaya) ofrecen expectativas favorables para su desarrollo. Dicho lo anterior, y dado que “aún no se conocen bien algunos aspectos básicos de su biología en condiciones de mar abierto y son de suma relevancia para desarrollar un sector acuícola en el País Vasco”, se presenta este trabajo en el que se recogen protocolos para evaluar el ciclo reproductivo, el patrón de asentamiento y reclutamiento, el índice de condición y el rendimiento de vianda/carne de mejillón.

Unos protocolos que se presentan en detalle y con abundantes ilustraciones y se ponen a disposición del sector y del público en general. “La información que se obtiene a partir de la aplicación de estos protocolos es útil para establecer periodos de puesta, determinar la capacidad de captación de semilla utilizando cuerdas colectoras e identificar los periodos óptimos para la cosecha del mejillón. Todos ellos, aspectos importantes para la producción y comercialización de este producto”, destaca AZTI.

Aunque una de las motivaciones de la publicación de estos protocolos es contribuir al desarrollo del cultivo de mejillón en la costa vasca,  añaden, “son de aplicación en cualquier otra zona”.

Protocolos para evaluar procesos y parámetros biológicos del mejillón” AZTi 2019 se puede descargar aquí.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho