Publicidad
Venezuela

Complejo piscícola recuperado produce 9 toneladas de cachama

IPac. - 22 June 2011

Imprimir

9.000 kilos de cachama negra se han cosechado en el primer ciclo productivo del Centro Piscícola Manuel Ibarra, ubicado en el municipio Ortiz, en el estado Guárico, luego de haber sido recuperado por el Gobierno venezolano. Actualmente, quedan por cosechar tres de las lagunas, con una producción estimada de siete toneladas adicionales, que complementarán la cifra total de producción de este centro en su primer ciclo, señalan desde el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Insopesca, añaden las mismas fuentes, ha hecho el acompañamiento técnico necesario durante las etapas de rescate, adecuación y ciclo productivo de este importante complejo, que cuenta con 9 lagunas de 3.000 metros cuadrados cada una, que representan 2,7 hectáreas de espejos de agua, con una capacidad productiva de 50 toneladas de cachama por año.

Para el ingeniero Alexis García, coordinador técnico de esta estación piscícola, la calidad de los ejemplares cosechados “se debe a la disciplina que mantenemos en el proceso de cría. Durante este tiempo realizamos de manera frecuente muestreos de las cachamas y ajustes en la dieta, así como el control del flujo de agua en las piscinas”.

Según señalan desde el gobierno de Venezuela, esta estación piscícola fue construida hace 34 años, y obra fue abandonada por presentar fallas en la construcción, así, “el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), se decidió a implementar un proyecto de rescate que incluyó la adecuación de las piscinas y colocación de geomembranas, construcción de canales para el suministro de agua valiéndose de la gravedad, y canales de desagües”.

ipac. en Twitter

© 2014 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho