Publicidad

El proyecto “Quorum Quenching” se incorpora al Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié

IPac. - 7 de junio de 2012

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

“Quorum Quenching”, es uno de los dos proyectos que acaban de recibir el apoyo del Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié, en este caso en el ámbito de la salud animal. Se trata de una iniciativa relacionada con la validación de una nueva estrategia para la sustitución de antibióticos, más concretamente en el campo de la acuicultura. Algo a destacar puesto que en la selección de proyectos, el Fondo valora que las propuestas sean traducibles en resultados con aplicación en la sociedad y con potencial comercial para la generación de retornos económicos.

Específicamente, el proyecto “Quorum Quenching”, que está liderado por el grupo de investigación de Biotecnología y Acuicultura de la Universidad de Santiago (USC), pretende validar, mediante la realización de pruebas de campo en acuicultura, un mecanismo alternativo a los antibióticos para al tratamiento de infecciones a través de la degradación de las señales de comunicación de las bacterias, denominadas quorum sensing, reduciendo de esta manera la virulencia de sus  ataques y, por lo tanto, siendo mucho más fácil para el sistema inmune destruirlas. La ventaja que presenta esta línea de trabajo es que al no matar al patógeno sino, simplemente, bloquear su virulencia, no genera resistencias. El grupo de investigadores ya han aislado y protegido mediante dos solicitudes de patente otras tantas cepas bacterianas capaces de degradar un amplio rango de señales quorum sensing, “lo que supone un importante potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en sanidad veterinaria como humana”, señalan desde la Universidad de Santiago.

Para que un proyecto pueda acceder a este Fondo, que tiene como objetivo reforzar el respaldo a la ciencia gallega e invertir en investigación donde se valora especialmente la trasferencia de resultados, la Fundación Barrié cuenta con el asesoramiento de la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, especialmente en las tareas de identificación, evaluación y desarrollo de negocio de los proyectos en los que el Fondo pretende invertir.

Para más información pueden sescargar la entrevista realizad por IPac. a Ana María Otero Casal, profesora de la facultad de Biología y la persona que lidera el grupo de investigación de Biotecnología y Acuicultura de la USC, sobre Quorum Quenchig,  bajo el título “Interceptación de la comunicación bacteriana: una alternativa a los antibióticos”.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho