Publicidad

Paraguay cuenta con una guía de procesamiento pescado de cría

ipac - 16 July 2012

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

La “Guía para procesamiento del pescado de piscicultura”, elaborada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Paraguay y el Centro Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)-Mar del Plata y desarrollada a lo largo de los tres últimos años, supone un paso más en la colaboración en materia de transferencia tecnológica entre Argentina y Paraguay. La guía incluye los procesos primarios y secundarios de la tecnología de procesamiento, y también hace especial hincapié en la fase de comercialización y los posibles usos de los residuos en toda la cadena. Por otro lado, presenta recetas como una alternativa para dar mayor valor agregado a los productos.

La presentación tuvo lugar durante el acto de cierre del Proyecto de Fortalecimiento de la Piscicultura Rural, celebrado en Asunción, organizado por el Departamento de Piscicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción. Esta presentación formó parte del Programa de Cooperación Conjunta entre Japón y Argentina (PPJA, por sus siglas en inglés) y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) de la Cancillería Argentina.

Más tecnología

En el transcurso de la jornada también se presentó el “Túnel Móvil” desarrollado por INTI, un equipo de congelación que permitirá procesar la producción de pescado, en especial de la especie tilapia, pez de agua dulce que se produce en estanques y cuya cría es promovida en zonas rurales de Paraguay. Asimismo el Instituto argentino trabajó con los investigadores de la Facultad de Veterinaria del Paraguay con el objetivo de fortalecer sus capacidades y transferir conocimientos para que los productores rurales integrantes de comités incorporen la piscicultura como actividad de diversificación agropecuaria.



ipac. en Twitter

© 2014 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho