Publicidad

Sagarpa promueve un proyecto de acuaponía para impulsar la acuicultura a pequeña escala

IPac. - 8 April 2013

Imprimir

En el marco de las acciones que está realizando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y en colaboración con el gobierno de Campeche, se ha inaugurado recientemente la granja acuícola Pak' Alkay (cuyo significado en maya es “cultivo de pez”). Se trata, explicaba Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, de un trabajo coordinado que contribuirá a generar un desarrollo productivo integral en el que se unen acuicultura y la agricultura. Martínez y Martínez señalaba durante el acto de inauguración que este proyecto, “hecho realidad gracias a la coordinación entre legisladores, autoridades locales instituciones de investigación y financiado con inversiones de la federación, el gobierno estatal y los productores, es un ejemplo de innovación y productividad”.

Este tipo de granjas, añadía, “son un aliciente para los productores y un modelo de sostenibilidad, ya que el agua que se utiliza en los estanques es reutilizada en la producción de hortalizas a través de un riego por goteo para hortalizas, maíz y frutales en una superficie de 16 hectáreas”.

La granja Pak' Alkay ha tenido una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, explican desde Sagarpa, y se prevé que de la primera cosecha se obtengan 25 toneladas de tilapia en los seis estanques de los que dispone. Una producción que se prevé comercializar en la zona de la Riviera Maya.

ipac. en Twitter

© 2014 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho