Publicidad

Las inspecciones de calidad comercial alimentaria para 2014 incluyen por primera vez productos sin transformar

IPac. - 21 January 2014

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha presentado la programación de inspecciones de calidad comercial alimentaria para 2014. Se trata de un documento, recuerdan desde el Magrama, que se presenta como instrumento de coordinación y transparencia del control de la calidad comercial en España.

En el texto de la programación se recoge que dichos controles se efectuarán entre los fabricantes/elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas que estén ubicados dentro del territorio español. Estas inspecciones se realizaban hasta el momento en materias transformadas, entre la que se encuentran los derivados cárnicos, productos de la pesca, derivados de huevos, aceites vegetales comestibles, leches y derivados, grasas comestibles, cereales, leguminosas, tubérculos, harinas o derivados de hortalizas, verduras y frutas. También se incluyen los edulcolorantes, los condimentos y especias, los estimulantes y derivados, las conservas, el agua envasada, los helados y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Este año, hay una novedad y es la inclusión en los controles en origen de productos sin transformar, entendidos éstos como materias primas de las industrias agroalimentarias. En este apartado se incluyen productos como la leche, la carne de vacuno, de ave y otras carnes, así como los huevos y los pescados y mariscos.

En el primer caso, el de las materias transformadas, se prevén para 2014 un total de 5.837 inspecciones. En el caso de los productos sin transformar, este número será de 436.

Otra de las novedades para este año será la aplicación de la verificación de controles, un sistema que permitirá a las autoridades competentes confirmar la efectividad de los controles oficiales.

Grosso modo, las inspecciones incluirán el control documental sobre autorizaciones y registros de las empresas, sobre los sistemas de autocontrol, trazabilidad y etiquetado, y sobre la calidad de los productos, mediante la toma de muestras para el análisis oficial de su composición y el control de su contenido efectivo.

ipac. en Twitter

© 2014 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho