Publicidad

La Secretaría General del Mar de la Xunta de Galicia visita Chile

IPac. - 5 de febrero de 2014

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Una delegación de la Conselleria de Medio Rural e del Mar, en concreto de la Secretaría General del Mar, encabezada por el secretario general, Juan Maneiro, está realizando una visita técnica a Chile que se prolongará hasta este viernes 7 de febrero. Durante la misma, y así lo señalan desde la Consellería, la delegación, además de mantener encuentros con profesionales del Gobierno chileno y del sector pesquero y acuícola, conocerá los principales centros de investigación y las principales zonas dedicadas a la acuicultura y a la pesca artesanal del país.

En su primer día en Valparaíso, señalan las mismas fuentes, la delegación gallega fue recibida por el subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea Carrillo, para a continuación mantener un primer encuentro con profesionales de este departamento y del Servicio Nacional de Pesca. La jornada del lunes incluyó además una visita al Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Viejo en Quintay, donde también mantuvieron una reunión con la organización de pescadores artesanales de la localidad. Mientras que ayer martes, se trasladaron a Puerto Montt, la capital de la Región de los Lagos, para visitar la hatchery de invertebrados marinos de la Universidad Austral y el Centro de Investigación de la Fundación Chile. En la Isla de Chiloé visitarán el Laboratorio de Biotoxinas Marinas de la Universidad de Chile para conocer el programa de control de marea roja  y  se reunirán con representantes de la asociación gremial de mitilicultores de Chiloé, AmiChile, para visitar centros de cultivo y plantas de proceso de mejillón.

"Venimos fundamentalmente por la acuicultura”, declaraba Carlos Maneiro según fuentes de Subpesca; “pues en Galicia –continuaba- estamos elaborando una ley de acuicultura específica y Chile es uno de los ejemplos sobre los que tenemos mucho que aprender, especialmente por su experiencia en el control de enfermedades y  por su evolución y  desarrollo de la acuicultura, en general".

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  agradeció esta visita a Chile pues con ello “se fortalece el trabajo de cooperación que se realiza con una zona tan emblemática de la pesca y la acuicultura como Galicia”, recordando que en diciembre pasado un equipo de seis profesionales de Subpesca participó de una exitoso programa de formación referido a la implementación de los planes de manejo del sector pesquero, coordinado por la Fundación Cetmar. El subsecretario Galilea, concluía subrayando que, desde su punto de vista,  "es importante consolidar el trabajo de colaboración establecido entre ambos gobiernos para compartir las experiencias entre países que han apostado fuerte por la pesca y la acuicultura, consolidando el intercambio profesional y los conocimientos que puedan ser útiles para el desarrollo de la actividad en forma sustentable".

La delegación de Galicia está compuesta por Juan Maneiro, secretario general del Mar de la Xunta de Galicia, Paloma Rueda, directora de la Fundación Cetmar y Berta Roca Abuín, profesional de Acuicultura de la Secretaría General del Mar.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho