Publicidad

La Agencia Gallega de Innovación apuesta por la colaboración empresa-investigación en el sector mar-campo-alimentación

IPac. - 3 de diciembre de 2014

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Ayer durante la jornada sobre innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario de Galicia, organizada por Anfaco-Cecopesca, se presentaron cinco proyectos considerados casos de éxito empresarial; y en los cuales, la clave de dicho éxito, se exponía, se ha asentado en la colaboración empresa-centros de investigación. Unos proyectos, tal y como los calificaba Sonia Pazos, directora del área de centros de la Agencia Gallega de Innovación, “ejemplos de alineamiento con los objetivos establecidos en la RIS3 de Galicia”.

Entre los casos de éxito expuestos se encontraban, TroitaSost, BivalPlus, u Hologal, que  buscan mejorar el cultivo de especies como la trucha, la almeja y el berberecho, incluyendo el control de las toxinas que les afectan, e introducir otras nuevas como el cogombro de mar. Asimismo y en el campo industrial, y este es el objetivo de otro de los casos de éxito presentados, se persigue optimizar el almacenamiento y el transporte del pescado refrigerado y congelado para aumentar la eficiencia energética del proceso. En el ámbito de la valorización de los subproductos del mar, con el quinto de los proyectos presentados, el objetivo es mejorar el aprovechamiento de los desperdicios resultantes del fileteado del pescado.

Además, y como ejemplo de iniciativa relacionada con la alimentación funcional, se presentó el desarrollo de una línea de productos específicos para personas que sufren alergias e intolerancias alimentarias.

La directora del área de centros de la Agencia Gallega de Innovación indicaba durante su intervención que proyectos como los presentados en esta jornada están siendo apoyados por la Xunta en el marco de los programas Feder-Innterconecta y ConectaPeme, dirigidos a impulsar iniciativas de I+D+i promovidas por consorcios empresariales y con un componente importante de transferencia de conocimiento procedente de centros tecnológicos y de investigación. La Consellería de Economía e Industria, y así lo recordaba Pazos, “está movilizando más de 43 millones de euros a través de proyectos de innovación público-privados en el sector campo-mar-alimentario”. A lo que añadía que “las más de una treintena de iniciativas que empresas y centros tecnológicos y de investigación gallegos están desarrollando -gracias a una inversión pública de 22,7 millones de euros-, incrementarán de manera significativa la competitividad de un sector presente en todos los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), la hoja de ruta de la innovación gallega de aquí hasta 2020”.

Pazos también quiso destacar la importancia del macrosector mar-campo-alimentación, “cuyo peso económico global lo convierte en estratégico para la comunidad”. En Galicia, recordaba, trabaja más del 52% de las personas que viven de la pesca en toda España, mientras que el 80% de la producción acuícola estatal procede de aquí. Por lo que respecta al ámbito de la alimentación, añadía, “emplea a más de 130.000 personas y representa más del 6% de la cifra total de negocio de Galicia”.

Estas cifras, destacaba la directora del área de centros de la Agencia Gallega de Innovación, “se corresponden con un tejido empresarial muy fuerte y con un elevado grado de actividad de I+D+i, soportado frecuentemente por la oferta tecnológica procedente de numerosos grupos de investigación universitarios y centros tecnológicos especializados”.

Pazos también quiso recordar que la Agencia “está comprometida con todos los agentes que, como es el caso de Anfaco-Cecopesca, son capaces de contribuir al incremento de la competitividad empresarial a través de la transferencia de conocimiento para generar innovación”. Y en este contexto, se refería a la apuesta que la Xunta está realizando apoyando su nuevo centro de tecnologías avanzadas de investigación para la industria marina y alimentaria.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho