Publicidad

Ecotox pone a disposición de científicos y sociedad información sobre vertidos y contaminación química en la costa gallega

Ipac. - 11 de marzo de 2016

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Con el objetivo de suplir la falta de herramienta de la administración pública que ofrezca de un modo inmediato, centralizado y georreferenciado información de vertidos y del estado de contaminación química de las aguas costeras de Galicia, comenzaba a funcionar en el año 2013 el visor cartográfico gestionado por el grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Vigo, Ecotox, que dirige el catedrático Ricardo Beiras.

En este momento, y así lo indica la Universidad de Vigo, tanto la comunidad científica, como la sociedad en general, tienen acceso a través del visor a la información de contaminación química sobre metales, hidrocarburos y pruebas de ecotoxicidad en la costa gallega, desde 1997 hasta la actualidad, agrupadas en capas, por períodos de cinco años.

Las dos fuentes de las que proceden los datos utilizados por el visor, al que se puede acceder a través del portal web del equipo de investigación, son publicaciones científicas e informes sobre contaminación marina en el litoral gallego, así como los trabajos no publicados por el propio grupo Ecotox. “Integrando una infraestructura de datos espaciales, el visor está proporcionando, tanto a la comunidad científica, como a la sociedad en general, información sobre el estado químico de las aguas costeras utilizando las directrices marcadas en el programa de monitoreo del convenio Ospar sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste”, explica Raimundo Blanco, investigador de Ecotox, que señala que hoy en día la información georrefenciada online está sustituyendo los mapas y forma parte de nuestra vida diaria, desde los teléfonos móviles a los navegadores de los coches.

El visor utiliza varios tipos de datos: los de concentraciones de metales (cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc), de hidrocarburos policíclicos en sedimentos y mejillón silvestre de roca y datos de ecotoxicidad que proceden de bioensayos con larvas de erizo, expuestos a agua y elutriado, extracción acuosa del sedimento.

MENOS CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y MÁS AGUAS FECALES EN LAS RÍAS
Tras varios años de funcionamiento del visor, en los que ha sido posible recompilar un buen número de publicaciones científicas e informes sobre contaminación marina en el litoral gallego, el investigador de Ecotox señala que “aunque es un poco arriesgado”, se podría afirmar a modo de conclusión sobre la situación del estado ambiental del litoral gallego, que globalmente la situación, en relación a la contaminación química de origen industrial en las rías mejoró. “No obstante, hay casos preocupantes, como por ejemplo, la contaminación por plomo en la ría de Vigo. Esto puede verse cuando se compraran las capas con datos antiguos con las más recientes, comprobándose que el número de puntos rojos desciende”, detalla Ricardo Beiras.

En el caso de la situación respecto de la contaminación microbiológica por aguas fecales, por el contrario, no sólo mejora, sino que cada vez es más frecuente que el marisco no se pueda comercializar por esta causa. “No obstante, la información disponible en el visor sobre el tema de la contaminación microbiológica es muy limitada y es la administración competente la que debiera encargarse” señalan los investigadores de la Universidad de Vigo.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho