Publicidad

La OPP22 se moviliza frente la Sentencia 637/2016 de 16 de marzo de 2016 sobre especies invasoras

Ipac. - 31 de marzo de 2016

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Ante la gravedad de estos hechos derivados de la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo de 16 de Marzo de 2016, que ha estimado parcialmente un recurso contencioso administrativo de Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (ASM)-Ríos con Vida, contra el Real Decreto 630/2013, -que dejaba fuera especies como la trucha arco iris, la carpa común, entre otros, y que ahora el Tribunal Supremo obliga a incluir- la Organización de Productores Piscicultores ha establecido contactos en defensa de intereses conjuntos con la Federación Española de Pesca y Casting (FEPyC) y alguna de las más relevantes federaciones autonómicas de pesca.

Asimismo ha hecho llegar su “inquietud” y “enorme preocupación”, de nuevo, al Gobierno en las personas de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Del mismo modo, y así lo indica la OPP-22,  también se ha comunicado “esta incomprensible sentencia”, al COPA-COGECA, a la cual pertenece la Organización de Productores Piscicultores en el ámbito de la UE, y a la D.G. MARE-UE, así como de las consecuencias que la extensión que esta prohibición tendría para los productores comunitarios de trucha arco iris, con una producción de 180.000 toneladas anuales (equivalente a 1.000 millones de € de facturación en primera venta).

La gravedad de esta sentencia conlleva medidas contundentes, porque como recuerda la Organización de Productores Piscicultores, con esta sentencia el Supremo estima parcialmente el recurso de Ecologistas en Acción "y amplía el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo entre otras especies a la carpa común y a la trucha arco iris. Anula, asimismo, las excepciones de la normativa que permitían la caza o pesca de algunas de estas especies, o la comercialización de otras, como el cangrejo rojo".

La decisión, “que dice basarse en informes científicos del CSIC y otros expertos que prueban el carácter invasor y la amenaza grave sobre las especies autóctonas, medio ambiente, los hábitats y los ecosistemas”, supone que  la inclusión de este listado, advierte la OPP22, “conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

Curiosamente, queda fuera del catálogo la especie hucho hucho o salmón del Danubio, “ya que según el Tribunal no hay una evidencia científica de este pez como especie exótica invasora”.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho