Publicidad

El anticuerpo monoclonal M22.8 permite la identificación larvaria da especie invasora 'Xenostrobus xecuris'

Ipac. - 17 de noviembre de 2016

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El mejillón pigmeo, Xenostrobus securi, es una especie nativa de Australia y Nueva Zelanda e invasora en la Península Ibérica; con distribución en la rías de Vigo y Pontevedra. Si bien en un principio su patrón de distribución era contrario al del M. galloprovincialis, se ha comprobado que el área de distribución de X. securi ha llegado a incrementarse en un período de tiempo muy corto, y como consecuencia, se ha observado su coexistencia con la especie M. galloprovincialis en algunas áreas de la ría de Vigo.

Identificar y separar correctamente las larvas de moluscos bivalvos, principalmente durante los primeros estadios de vida, condiciona el desarrollo de aquellos estudios donde la determinación de la abundancia y distribución de las larvas de ciertas especies es relevante.

En este sentido, y como recuerda la Universidad de Vigo, estudios previos realizados con la especie M. galloprovincialis demostraron que la técnica de inmunofluorescencia indirecta, IFI, con anticuerpos monoclonales para la identificación larvaria es efectiva; y tras años de trabajo, el Grupo de Inmunología de esta universidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Marinas CIMA-Corón, desarrolló los anticuerpos monoclonales  M22.8 y M36.5 que, aplicados en IFI sobre muestras de plancton de distintas regiones, permiten reconocer larvas de M. galloprovincialis y, por lo tanto, conocer la distribución y abundancia larvaria de esta especie.

Ahora, la colaboración del Grupo de Inmunología con las investigadoras del Grupo de Ecología Agar Montes, Elsa Vázquez y Celia Olabarría, ha permitido identificar, mediante IFI, larvas de X. xecuris, “lo que facilita los estudios sobre su distribución” destaca la UVIgo.

Y es que tras obtener larvas de diferentes estadios de desarrollo embrionario y larvario de X. securis en condiciones controladas, en un experimento llevado a cabo en la Ecimat, se realizó la técnica de IFI con anticuerpos monoclonales M22.8 y M36.5. “Los resultados obtenidos indican que es posible la identificación larvaria de X. securis utilizando el anticuerpo monoclonal M22.8, ya que mostró un patrón de reconocimiento diferente al que presenta M. galloprovincialis”, detalla la investigadora Agar Montes, que explica que, a continuación se analizaron, mediante IFI, muestras de campo obtenidas en diferentes localidades de la ría de Vigo, “confirmándose que la técnica de inmunofluorescencia indirecta fue capaz de identificar las larvas de X. securis en muestras de campo”. “De hecho -detalla la investigadora- se pudo determinar la presencia de larvas, no solo en la parte interna de la ría, donde se encuentra la mayor densidad de población, sino también en la zona media. Este último descubrimiento podría suponer la ampliación de la zona de distribución de la especie invasora hacia zonas medidas de la ría, aunque para poder confirmarlo se realizarán estudios futuros de reclutamiento y post-reclutamiento en esa zona”.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Agar Montes, que tiene como objetivo principal comprender cómo los diversos factores de pre-asentamiento y post- asentamiento afectan a la distribución de la especie invasora con la finalidad de estimar su capacidad de dispersión y el grado de amenaza en el ecosistema.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho