Publicidad

Arranca el proyecto e-FishNet orientado a mejorar la formación de los pescaderos europeos

Ipac. - 22 de noviembre de 2016

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La semana pasada tuvo lugar en Lisboa el primer encuentro del Proyecto e-FishNet. Dicho proyecto, que pertenece al programa Erasmus + y es cofinanciado por la Unión Europea, tal como explica la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados  (Fedepesca), se centra principalmente en analizar la formación disponible para los pescaderos profesionales en los diferentes países que conforman el consorcio de este proyecto; y llevar a cabo un estudio detallado sobre este tema con el objetivo de detectar fallos y puntos fuertes en los sistemas.

Como resultados de e-Fishnet están previstos el Estado del Arte de la formación del comercio especializado de productos pesqueros y acuícolas en Europa (tanto en el ámbito de la educación como en el del empleo en el sector minorista de pescado); un Curriculum Marco, sobre la formación con la que cuentan los pescaderos actualmente en todos estos países;  la creación de una plataforma de e-learning y cursos on-line.  Respecto a este último aspecto, explica Fedepesca, “se tendrá en cuenta la opinión del consumidor sobre qué aspectos podrían ser incluidos en la formación de este colectivo, para convertirlo en un sector más competitivo que se acerque más a las necesidades reales del consumidor”. Cuando se hayan realizado todos estos estudios, se propondrá un “Modelo Formativo Ideal” para este sector.

Este proyecto, como destaca Fedepesca, pretende, además, alcanzar otros objetivos globales, como la creación de un panel de expertos donde se incluyan organizaciones de otros países diferentes a los integrantes al consorcio para ampliar así todo lo posible el alcance y la difusión de este proyecto, tratando además de conformar esta red de colaboración internacional en lo relacionado con la formación del sector minorista en Europa, “y que sin duda sentará precedentes ya que en la actualidad no existe ninguna red de colaboración similar”.

Durante este encuentro también se nombró el Comité Directivo del Proyecto, además del Equipo de Gestión técnica que se conforma por las organizaciones que actúan como coordinadoras en sus diferentes actividades.

PARTICIPANTES
El consorcio de e-FishNet comprende nueve organizaciones: la Asociación Nacional de Comerciantes e Industrias Alimentarias de Portugal, ANCIPA; Matís, consultora especializada en aspectos relacionados con el I+D+i, la innovación o la formación; la Universidad de Ankara; la Plataforma Tecnológica de Acuicultura Europea (EATIP); y la Billingsgate Seafood School; a las que se suma la participación española compuesta por ARIEMA, Mercamadrid, la Agencia para el Empleo de Madrid, y Fedepesca como coordinadora, representando al sector minorista de pescado en España.

Tras este encuentro de arranque, las organizaciones participantes se darán cita en julio de 2017, en Islandia. e-FishNet llegará a su fin en septiembre de 2018.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho