Publicidad
Entre ellas FIAB, Fedepesca, Angulas Aguinaga o Luis Calvo Sanz S.A.

78 entidades se adhieren al Código de Buenas Prácticas Mercantiles

IPac. - 11 de enero de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Este martes, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y presidido por Isabel García Tejerina , tuvo lugar el acto de adhesión de empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, un sistema de autorregulación que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.

Isabel García Tejerina, aseguró en dicho acto que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles va a significar “un paso decisivo para incrementar la eficiencia del sector agroalimentario español, en un marco de seguridad basado en el interés mutuo”, al mismo tiempo que destacaba el esfuerzo del Ministerio y de las asociaciones representativas de los agricultores, las cooperativas, las industrias y la distribución alimentaria para poner en marcha este Código, al que ya se han adherido 78 entidades, y varias más se encuentran en proceso de incorporación.

Entre estas 78 entidades se encuentran la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) o la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) así como las empresas Angulas Aguinaga o Luis Calvo Sanz S.A.

PRINCIPIOS BÁSICOS
El Código de Buenas Prácticas Mercantiles establece una serie de principios básicos en las relaciones comerciales, como son el equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes, la libertad de pactos, la buena fe, la equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, la cooperación y la transparencia, así como el respeto a la libre competencia y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Unos principios, apuntaba la ministra, “que son los pilares necesarios para que la cadena alcance un mayor equilibrio entre los distintos eslabones, y que contribuya a que contemos con un sector fuerte y cada vez más competitivo”.

Además de los compromisos generales, el Código aborda las prácticas en relación a aspectos clave, como la negociación, la gestión, la innovación y la información. Asimismo, incluye compromisos adicionales relacionados con la garantía de la calidad de los productos, la reducción de los desperdicios alimentarios y el refuerzo de la cooperación ante situaciones de crisis de mercado. En este marco también se establece un sistema de resolución de conflictos, que obliga a las empresas adheridas a diseñar un procedimiento interno para su resolución.

A la finalización del acto Isabel García Tejerina animó a todas las empresas y asociaciones a adherirse al Código, “ya que supone una gran aportación para la creación de riqueza y de sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Acceder a  la lista completa de entidades que se han adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles aquí.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho