Publicidad

Las Estrategias Marinas de España son las mejores de Europa, según la Comisión Europea

Ipac. - 20 de marzo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

“Las Estrategias Marinas de España han sido valoradas por la Comisión Europea como las mejores de Europa”, así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, en la reunión de la Comisión interministerial sobre Estrategias Marinas (CIEM) que tuvo lugar este pasado viernes. Una reunión del CIEM, donde se han dado a conocer los resultados de la evaluación realizada  por la CE que, sobre la propuesta de los programas de seguimiento de las estrategias marinas que España, ha llevado a cabo desde 2014 y que fueron comunicados a la Comisión en el año 2015.

En este sentido, García Rodríguez ha valorado como “muy positivo” para las políticas ambientales de protección del medio marino “el hecho de que el ranking de evaluación europea sitúae a España en el primer lugar en cuanto al grado de adecuación de nuestros programas de seguimiento de Estrategias Marinas”.  En su informe, recuerda el Ministerio, la Comisión considera que los programas de seguimiento de España”son adecuados en su mayor parte y su ranking de evaluación sitúa al país con una valoración más elevada en cuanto al grado de adecuación de nuestros programas de seguimiento”.

La Comisión Europea dio a conocer el pasado mes de enero su informe de evaluación de los programas de seguimiento planteados por los diferentes países europeos, para dar respuesta a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.  Dicha Directiva obliga a los Estados Miembros a adoptar las medidas necesarias para alcanzar o mantener un buen estado ambiental en 2020, para lo que se plantean unas obligaciones de seguimiento y toma de datos en el medio marino. Los programas de seguimiento se diseñaron, precisamente, para dar cumplimiento a estas obligaciones.

La secretaria de Estado también ha anunciado que a lo largo de 2017 se darán los pasos definitivos para la puesta en marcha de todas las Estrategias Marinas de España (noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria) incluidos sus planes de seguimiento, y ha informado a la CIEM de la próxima aprobación del Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, como norma de transposición de la Directiva 2014/89/UE.

En esta  quinta reunión de la CIEM se ha informado también de la finalización del primer ciclo de las estrategias marinas y, en el ámbito de la Red Natura 2000 marina, del trabajo de los Comités de Seguimiento de las estrategias marinas y de las acciones desarrolladas por los grupos técnicos de trabajo que se enmarcan en la CIEM Marítimo.

Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino y tienen el objetivo de mantener el buen estado ambiental del medio marino de nuestro país en el año 2020. Los programas de medidas incluyen 97 medidas nuevas, las cuales engloban el conjunto de actuaciones que las administraciones públicas se comprometen a llevar a cabo, durante los próximos años, con el objetivo último de alcanzar el Buen Estado Ambiental del medio marino. Por otro lado, los programas de seguimiento se diseñaron en 2014 con el objetivo de obtener información fiable del estado ambiental del medio marino y de sus principales presiones e impactos, así como para valorar la efectividad de las medidas que van a adoptar.

 El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente en España para la protección del medio marino, lo que incluye la puesta en marcha de las Estrategias Marinas y el desarrollo de una red coherente de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho