Publicidad

El Inidep de Argentina prueba piensos para el pez limón

IP - 20 de marzo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) trabajaron en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el proceso de desarrollo de alimento balanceado extruído de formulación especial para la especie pez limón (Seriola lalandi).

La iniciativa se encarcó en el Programa Mari, en marcha desde 1997, con motivo de la falta de producción de dietas balanceadas para peces marinos en Argentina. Este proyecto ha venido desarrollando a escala de laboratorio y en forma artesanal, sus propias dietas para ensayos con besugo y lenguado. Estas dietas tienen la desventaja de ensuciar mucho el agua de los sistemas de recirculación (SRA) al entrar en contacto con el medio líquido. El peletizado y la extrusión son metodologías empleadas en todo el mundo para producir diferentes tipos de alimentos muy estables, entre los cuales se encuentran también las dietas para peces marinos. Se han realizado algunas pruebas en INIDEP con dietas extrusadas para lenguado con la colaboración de empresas privadas, pero todavía no existe una demanda local que justifique su producción a escala comercial.

Por tales motivos y para proseguir con el engorde de los primeros juveniles de pez limón nacidos en cautiverio en los últimos meses en el INIDEP, se precisaba formular y producir una dieta adecuada tanto por sus características físicas (extrusado estable en agua para un engorde a alta densidad en sistemas de recirculación), como así también por sus características nutricionalespara la mencionada especie (requerimientos específicos de proteínas, lípidos y carbohidratos). La propuesta plantea una fórmula base compuesta por alrededor de 50% de proteínas, 14% de lípidos, y 17% de hidratos de carbono. A partir de la formula base, con ingredientes disponibles en el mercado local, quedaron definidas dos fórmulas: una con regular con base en la harina de pescado, y otra con reemplazo parcial de la misma.

Este primer ensayo de engorde de pez limón en cautiverio en sistema de recirculación permitirá obtener una aproximación a los tiempos requeridos para alcanzar un peso determinado, para así poder seguir mejorando las características de la dieta que impacten directamente sobre los rendimientos y costos productivos a pequeña escala en el INIDEP.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho