Publicidad
Permitirá mejorar y agilizar los servicios portuarios de los 122 muelles dependientes de la Xunta

Galicia contará con la primera Ley de puertos autonómica

Ipac. - 21 de abril de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves, en la rueda de prensa del Consello, la remisión al Consejo Económico y Social de la primera Ley de puertos de Galicia, un texto que, según recordó, quedó pendiente en la pasada legislatura “y  permitirá mejorar y agilizar los servicios portuarios de los 122 muelles dependientes de la Administración autonómica”.

“Estamos hablando de una normativa necesaria por la importancia cuantitativa de los muelles de titularidad autonómica; necesaria para adaptar la ley estatal a las diversas particularidades de los puertos de competencia de la Xunta; y necesaria para prepararnos ante los retos que están experimentando los puertos, como la progresiva apertura a distintos inversores”, apuntó el presidente.

Durante la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo gallego precisó que el nuevo texto busca, entre otros objetivos, “agilizar los trámites en las concesiones para darle mayores garantías a los inversores y dar, así, un papel decisivo a la participación de los emprendedores en la actividad portuaria del presente y el futuro”. Con este objetivo, añadió, “se simplifica el acceso para la prestación de servicios públicos a través de las concesiones, con la previsión de que el procedimiento pase de los 4 meses actuales a un mes”. En cuanto al régimen de contrato para los servicios portuarios, como son el amarre y el remolque, éste queda sustituido por el de licencias administrativas en régimen general de libertad de acceso a los prestadores de servicios portuarios.

En esta misma línea, el documento contempla la ampliación del plazo de las concesiones, que pasarán de 30 a 50 años. La noticia normativa ahonda, además, en la transparencia en el procedimiento de concesión de servicios públicos portuarios, al recuperar el trámite de competencia de proyectos de solicitudes de concesiones.

Entre otros aspectos destacados, el texto, prevé, además, la figura de planes directores de infraestructuras de los puertos para planificar la dotación de proyectos de obras y de instalaciones durante un horizonte temporal de un mínimo de 5 años. Con estos documentos se analizarán las situaciones actuales de los puertos, estructura del tráfico y de las actividades portuarias y sus necesidades de desarrollo, entre otras cuestiones.

En lo tocante a la creación de los planes especiales que recoge el sistema de cada puerto y las actividades que se pueden desarrollar en él, Feijóo subrayó que “estos incluirán las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre”.

Feijóo concluyó recalcando que esta normativa “permitirá agilizar el funcionamiento de la administración portuaria gallega, agilizar trámites a los inversores que decidan participar en la actividad portuaria de Galicia, mejorar las condiciones de las dársenas y de las instalaciones portuarias y asegurar el normal funcionamiento de los trabajos de los usuarios de los puertos garantizando la máxima seguridad posible”.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho