Publicidad
Reconoce la importancia de un buen estado de las aguas para actividades tan relevantes como el marisqueo

El MAPAMA se reafirma en su compromiso de mejorar la calidad de las aguas gallegas

Ipac. - 18 de mayo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

 “La mejora de la calidad de las aguas en Galicia ha sido y es una prioridad para este Gobierno”.  Así lo ha señalado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina,  en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación sobre el saneamiento y la actuación integral de las rías gallegas; donde ha recalcado que “el Gobierno ha dedicado un esfuerzo especial en esta materia, tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España”.

Durante su intervención, donde la ministra ha recordado que la prestación de los servicios públicos de saneamiento y depuración de las aguas es competencia de los ayuntamientos, ha querido recalcar, el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de las aguas “porque nos preocupa el estado de nuestros ecosistemas hídricos, porque entendemos prioritario cumplir con nuestros objetivos ambientales y porque no queremos trasladar a los ciudadanos el coste de las sanciones comunitarias”.

A lo anterior, García Tejerina añadió que el Gobierno entiende el medio ambiente “como un aliado del crecimiento y la generación de empleo, por lo que compatibiliza la protección y defensa del litoral con el desarrollo y promoción turística de nuestra costa. En el caso de Galicia, con la sostenibilidad de otras actividades tan importantes como el marisqueo”.

Destacó en este sentido la ministra la inclusión de las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (CRECE),  aprobado en 2014,  que garantiza una inversión por parte del Ministerio de alrededor de 1.100 millones de euros hasta 2020 “con la finalidad de cumplir con los objetivos de la directiva comunitaria de tratamiento de aguas residuales urbanas, y cumplir con la mejora de la calidad de las aguas”.

En el caso de Galicia, García Tejerina apuntó que durante la X Legislatura el Plan CRECE ha supuesto el impulso de hasta 15 actuaciones, con diferente grado de prioridad, que se encontraban también en muy diverso grado de ejecución. Y que, a lo largo de esta Legislatura, se van a llevar a cabo otras cuatro actuaciones más, tres de ellas contempladas en el Plan CRECE, que supondrán, en total, una inversión 140 millones de euros en los próximos años.

En relación con la protección de la costa, García Tejerina ha señalado que, desde 2012, el Gobierno ha invertido más de 25 millones de euros en Galicia. Y que el proyecto de presupuestos para 2017 prevé una inversión de 6,5 millones de euros para esta comunidad autónoma.

Más específicamente, y en relación con la recuperación ambiental de la ría de O Burgo, García Tejerina ha aclarado que el Gobierno “es la única administración que ha redactado un proyecto para la retirada de los depósitos sedimentarios, que actualmente se encuentra en tramitación ambiental”. Y que será la Declaración de Impacto Ambiental “la que definirá el tratamiento que debe aplicarse, y permitirá conocer el coste real de los trabajos a ejecutar”.

La ministra también quiso subrayar en su intervención que  “la calidad de nuestras aguas ha mejorado significativamente en los últimos años”. Así, señaló, “del 70% que recibían el calificativo de ‘buenas’ en 2009, se ha pasado al 77% actual, y el compromiso es llegar al 90%, que es lo que marca el Plan Hidrológico de Galicia-Costa hasta 2021”.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho