Publicidad

Los cajeros Ticpesc instalados en el litoral de Galicia emitieron más de 300.000 documentos de la actividad extractiva, acuicultura y primera venta

Ipac. - 6 de septiembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Desde la implantación de los cajeros Ticpesc, en el año 2010, estos terminales instalados en diversos puntos del litoral gallego, emitieron más de 300.000 documentos relacionados con la actividad diaria de la pesca, de la acuicultura y de la primera venta. Así lo destacó este martes la conselleira do Mar Rosa Quintana en una visita que realizó al puerto de Celeiro. Ocasión que aprovechó para poner en valor el servicio que prestan los 58 cajeros que hay instalados en Galicia, y que permiten emitir documentos durante las 24 horas de los 365 días del año.

Según la titular de Mar, que ha hecho balance del  funcionamiento de los Ticpes desde su implantación, solo el año pasado se emitieron en estos cajeros más de 62.000 documentos. Una cifra, subrayó, “que ha aumentado progresivamente desde el año 2010 debido al incremento de los terminales y a la incorporación de usuarios, pasándose de más de 5.000 documentos emitidos y de los cerca de 500 usuarios del 2010 a más de 62.000 documentos emitidos y casi 4.000 usuarios del año 2016”.

En este sentido, quiso hacer hincapié en que gracias a las nuevas tecnologías que albergan los Ticpesc se facilitan, entre otras, las gestiones de la actividad diaria de los profesionales del mar, se agiliza la labor sobre la documentación de los productos del mar y la información que debe darse al consumidor y a los diferentes agentes de la comercialización pesquera. También ayuda a asegurar y diferenciar la calidad, seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los productos pesqueros de Galicia.

Entre los documentos que puede obtener el sector a través de estos cajeros, están los de transporte, que amparan este proceso desde el puerto de descarga hasta la lonja, si esta se encuentra en un lugar distinto al de descarga, o la emisión de documentos de origen, para declarar el establecimiento en el que se van a desarrollar las tareas de recolección, así como para verificar su situación sanitaria. Otros documentos que se obtienen en los Ticpesc son los de registro para trasladar los moluscos bivalvos desde el puerto donde se realiza la descarga hasta la depuradora, el centro de expedición o la industria de transformación.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho