Publicidad

Científicos del Oceanográfico de Vigo forman en microalgas nocivas a investigadores del IFOP chileno

IPac. - 14 de noviembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

En el marco del programa de capacitación de alto nivel profesional de los equipos de investigación que realiza el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), se programaron para los meses de octubre y diciembre tres talleres de capacitación internos que han estado o estarán a cargo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía, concretamente del Oceanográfico de Vigo.  Actualmente, y hasta el día 17 de este mes, Santiago Fraga está ejecutando el taller “Actualización en Taxonomía de Microalgas Nocivas”. Por su parte, entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre, será Beatriz Reguera quien dirigirá el taller que tiene por nombre “Ecología de las microalgas del género Dinophysis y el cultivo no convencional de sus especies”.

El primero de ellos tiene por objetivo la actualización en el conocimiento de la biología, nomenclatura, distribución, observación y cultivos de las microalgas nocivas, especialmente de aquellas emergentes, que en los dos últimos años han provocado una gran mortandad de peces y ballenas en el sur-austral de Chile.  El segundo trata del estado actual de las especies de Dinophysis en relación a las toxinas que producen, distribución y el desafío de establecer el cultivo de especies locales por cuanto requieren alimentarse de presas y cuidados excepcionales que distan mucho de los cultivos convencionales requeridos comúnmente por el resto de las microalgas”, señalan desde el IFOP.

Con anterioridad, a finales de octubre, en el IFOP en Punta Arenas, también se llevó a cabo el  taller “Biología Molecular teórico-práctico en Microalgas Nocivas”, siendo el responsable del mismo otro científico del Centro Oceanográfico de Vigo, Francisco Rodríguez. Dicho taller contó con la presencia de investigadores de IFOP en Puerto Montt, pertenecientes al recientemente creado Centro de Investigación de Algas Nocivas (CREAN), y al Dpto. de Salud Hidrobiológica con sede en la misma ciudad, más los investigadores y técnicos del IFOP en Punta Arenas que trabajan con este tipo de organismos. Todos ellos pertenecientes a la División de Investigación para la Acuicultura con sede en Puerto Montt.

La temática de este taller, informan desde IFOP, respondió a la necesidad de fortalecer a los equipos de trabajo institucionales de regiones en el conocimiento y actualización teórico-práctico de las técnicas de biología molecular, aplicadas de forma rutinaria en países del primer mundo, y lograr su implementación en los respectivos laboratorios locales.

Los tres talleres forman parte del programa de capacitación de alto nivel profesional de los equipos de investigación que realiza el IFOP anualmente, y que este año contó con fondos CORFO. Los talleres realizados en Punta Arenas son iniciativa de la dirección ejecutiva institucional para el presente año, al considerar el fortalecimiento de los centros de investigación que laboran en regiones extremas. El desarrollo de talleres en regiones, son señales de la preocupación institucional por responder a los requerimientos derivados de las distintas realidades de nuestro país, explican desde el IFOP.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho