Publicidad
El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) ha sido presentado por el ministro de la Producción

Con la implementación del PNIPA, Perú pretende situarse en 2021 entre los tres primeros productores acuícolas en Latinoamérica

Ipac. - 6 de diciembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El ministro de la Producción de Perú, Pedro Olaechea, ha lanzado el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), cuyo principal objetivo será cofinanciar a nivel nacional los mejores proyectos de investigación e innovación en estos campos productivos.

Así, y hasta el 2021, el PNIPA cofinanciará un total de 2.000 subproyectos en pesca y acuicultura, seleccionados a través de convocatorias públicas a nivel nacional; 261 serán proyectos de investigación y 1.723 proyectos de asistencia técnica y capacitación.

“Por primera vez Perú contará con un programa que será como un laboratorio de proyectos innovadores que servirá para aumentar la competitividad y productividad del sector pesca y acuicultura”, indicó el ministro, quien detalló que para ello se cuenta con un fondo de aproximadamente 120 millones de dólares, de los cuales 40 millones provienen de un préstamo del Banco Mundial (BM) y 80 millones de recursos del Gobierno peruano.

“Tenemos como meta ubicar al Perú en el 2021 entre los tres primeros productores acuícolas en Latinoamérica y convertirlo en un importante competidor mundial en la pesca de consumo humano directo”, ha subrayado Olaechea.

FINANCIACIÓN PARA EL 2018

El titular de la Producción añadió que para lo que resta de este año y todo el 2018 se destinará un presupuesto de más de S/80 millones para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en pesca y acuicultura.

En ese sentido, y en presentación del programa, se ha lanzado también la convocatoria del primer concurso, que contará con distintas subcategorías para el sector pesca y acuicultura: Investigación aplicada y desarrollo experimental, Investigación adaptativa, Extensión y Fortalecimiento de capacidades.

Con el fin de difundir las bases del concurso, y así lo señala el Ministerio de la Producción, se realizarán una serie de talleres macro regionales hasta marzo del 2018, a lo que añade que las propuestas que accederán a financiación se darán a conocer en mayo próximo.

Los beneficiados serán agentes económicos que participen en toda la cadena de valor de la pesca y acuicultura, entre otros, empresas privadas, universidades, institutos, investigadores, gremios de pescadores y acuicultores artesanales.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho