Publicidad
La incorporación del IFAPA en CEI.Mar contribuirá a cohesionar la interrelación con los distintos sectores productivos implicados, entre ellos el de la acuicultura

IFAPA se incorpora como patrono a la Fundación CEI·Mar

IPac. - 12 de enero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), promotor del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar desde sus inicios,  forma ya parte del Patronato de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar). Su presidente, Jerónimo José Pérez Parra, ha firmado este jueves, 11 de enero, su adhesión en el Rectorado de la Universidad de Cádiz, junto al presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y Catalina Fernández Díaz, coordinadora del área temática de Acuicultura y Recursos.

La incorporación del IFAPA como patrono a la Fundación CEI·Mar, señalan desde el propio Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, “constituye un importante eslabón dentro de una estrategia del Campus de integración a sus actividades y órganos de gobernanza abierta a todos los sectores marino-marítimos”.

En su intervención, Eduardo González ha querido destacar las “constantes y desde hace mucho tiempo” relaciones del CEI·MAR con el IFAPA, así como su implicación en la creación del Campus y el trabajo realizado en la puesta en marcha de distintos proyectos. Dicho lo anterior, para el presidente de la Fundación CEI·Mar, tener al IFAPA como patrono contribuye a “cohesionar más la interrelación con los sectores productivos implicados” (como la acuicultura y la gestión de recursos marinos vivos), así como a consolidarse como una herramienta “de apoyo al desarrollo de las políticas pesqueras y agroalimentarias de las administraciones” para, de este modo, “liderar desde la Economía Azul, el desarrollo de Andalucía”.

Desde el Campus del Mar, recuerdan en este sentido que la Economía Azul es para la Unión Europea uno de los segmentos de más desarrollo en los próximos años en nuestro continente. En España los sectores marinos-marítimos representan el 3% del PIB, con un impacto en actividades indirectas industriales y de servicios superior al 7%.

A su vez, la acuicultura marina, añaden las mismas fuentes, supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20% de la producción total española y la superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra.

CEI·Mar y el IFAPA cooperan, entre otros, en un proyecto de Apoyo a la gestión de zonas húmedas del litoral del sudeste ibérico: interacciones entre la acuicultura y medio ambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho