Publicidad

La Xunta de Galicia inicia la primera fase de digitalización de las lonjas gallegas

Ipac. - 13 de febrero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Xunta de Galicia inicia la digitalización de las lonjas en 10 de las 35 rulas previstas en el marco del Programa Primare. A través de esta iniciativa tendrán a su disposición una plataforma tecnológica única, que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta, modernizando, de este modo, la gestión de unos procesos fundamentales que se desarrolla en las lonjas gallegas.

SOLUCIONES DE COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN
Así, y en el ámbito de la comercialización y gestión, las lonjas tendrán acceso en esa plataforma a una nueva solución que les permitirá obtener información de manera automática de la identificación, clasificación y pesada de las capturas para su subasta en las distintas modalidades y emitir los documentos relacionados con la comercialización de los productos; así como introducir y convalidar la información de manera directa desde otros sistemas de información. La iniciativa incluye la renovación de los equipos tecnológicos asociados que sea necesario: pantallas de subasta, servidores, smartphones, equipamiento que facilite la comunicación con básculas y etiquetadores, etc.

Dispondrán también de un nuevo sistema de gestión de la actividad propia de la lonja y de la cofradía (comercialización, suministros, presentación de servicios,...), que les facilitará la tramitación de la contabilidad, de la facturación, del pago de impuestos con las distintas administraciones y la gestión social de la entidad (censo, información de interés, etc.).

Otro de los aspectos destacados es que  el nuevo sistema de comercialización posibilitará las subastas online, que podrán realizarse directamente desde una nueva aplicación instalada en el smartphone. Se podrá también subastar en diferentes lonjas al mismo tiempo por parte de compradores presenciales y no presenciales, “lo que cambiará de manera sustancial los procedimientos de las lonjas tradicionales, permitiendo obtener mayor valor añadido para los vendedores”.

 “Con el proceso de digitalización se mejorará la gestión de las lonjas en todo lo que tiene que ver con la trazabilidad y la seguridad alimentaria y se contribuirá a aumentar la eficiencia y la seguridad” destacan desde la Consellería do Mar de Galicia. “Estos son aspectos fundamentales –añaden- toda vez que las lonjas son en la actualidad los centros neurálgicos para la comercialización en origen de los productos pesqueros, consiguiendo en el año 2016 los 500 millones de euros de facturación por la venta de pescado y marisco”.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, mantuvieron la semana una reunión de trabajo con el patrones mayores y responsables de  las 10 cofradías que participan en la primera fase de la iniciativa: Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa.

Para llevar a cabo estas actuaciones a Consellería invertirá más de 3,8 millones de euros distribuidos en las anualidades 2017, 2018 y 2019. Esta cantidad será cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho