Publicidad

La UNCTAD y la Universidad de Nha Trang buscan impulsar el crecimiento y el empleo mediante la pesca y acuicultura en países menos avanzados de África y Asia

IPac. - 13 de marzo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La UNCTAD y la Universidad de Nha Trang de Vietnam han acordado abrir un nuevo Centro de Excelencia Regional en Vietnam que sirva como centro focal de la pesca y la acuicultura a los países menos adelantados de África y Asia. Entre sus principales objetivos: adoptar medidas para impulsar el empleo y el crecimiento mediante el aprovechamiento del enorme potencial de la pesca y la acuicultura que tienen esos países.

"Aunque el sector pesquero es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y los países menos desarrollados son algunos de los principales productores de pescado, su participación en las exportaciones mundiales se mantiene en un paupérrimo 2 %", explica el departamento de FAO que recuerda que "a pesar del tamaño y la importancia económica de la pesca en estos países, el sector sigue estando dominado por actividades tradicionales o artesanales, con acceso limitado al procesamiento industrial de alimentos o la transformación del pescado en productos de alto valor agregado".

El nuevo centro, según la UNCTAF,  reunirá con este objetivo, a expertos y formuladores de políticas de los países menos desarrollados para intercambiar experiencias, mejores prácticas y conocimiento, con la capacitación como un componente central de su trabajo.

Dicha capacitación, y así lo ha indicado Paul Akiwumi, director de la división de la UNCTAD en África y los países menos desarrollados, se basará en la experiencia exitosa del país anfitrión, Vietnam, tanto en lo que respecta al  desarrollo de su sector pesquero y acuícola, como en las amplias capacidades institucionales y de investigación disponibles en el país".

Viet Nam, continúa Akiwumi, “es un buen ejemplo de país en desarrollo que no solo ha transformado su sector pesquero, sino que ha integrado sus productos pesqueros en los mercados mundiales”. Y es que, como recuerdan desde la UNCTAD,  el sector pesquero vietnamita emplea a más de 8 millones de personas y exporta productos pesqueros por un valor de hasta $ 15 mil millones al año. Estos productos procedentes de Vietnam se venden en supermercados y restaurantes de la Unión Europea y Estados Unidos, economías con estrictos requisitos de seguridad para productos alimenticios importados.

"Este es un claro ejemplo de la capacidad de Vietnam para sobresalir en el cumplimiento de las normas públicas y privadas",  ha señalado por su parte Mussie Delelegn, funcionario superior de asuntos económicos de la UNCTAD, para concluir que, “otros países en desarrollo tienen mucho que aprender de esta experiencia de Viet Nam".

 

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho