Publicidad

La Estrategia Española de Economía Circular podría aprobarse este verano

Ipac. - 16 de mayo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Gobierno ultima la Estrategia Española de Economía Circular, que se prevé aprobar este verano por el Consejo de Ministros una vez concluida la fase de estudio de las alegaciones y observaciones recibida”. Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que ha subrayado que España avanza hacia un desarrollo más sostenible, “produciendo más con menos recursos”, así como  “el enorme interés” que ha despertado esta estrategia con más de  1.8000 observaciones en su exposición pública, que se están valorando.

García Rodríguez ha destacado también la iniciativa del Gobierno, en septiembre del pasado año, para impulsar un Pacto por la Economía Circular en España, suscrito por agentes económicos y sociales y al que se han sumado ya más de 280 asociaciones, entidades y empresas.

La Estrategia Española de Economía Circular ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto al resto de departamentos y otras administraciones. La Estrategia, partiendo de los principios de la Estrategia Europea, se adaptara a las características de nuestro sistema productivo.

PLAN DE ACCIÓN CON 800 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Esta iniciativa cuenta con un primer Plan de Acción, que prevé acometer 70 actuaciones con un presupuesto de más de 800 millones de euros hasta 2020. La Estrategia y su Plan de Acción incidirán de forma especial en cinco sectores prioritarios y ocho grandes ejes de actuación.

Los sectores con mayor potencial en un modelo circular son el de la agroalimentación, el de la construcción, el industrial, el de bienes de consumo y el turismo. En cuanto a los ejes de actuación, se dividen en cinco de carácter más sectorial: la producción y el diseño; el consumo; la  gestión de residuos; el mercado de materias primas secundarias; y la reutilización del agua. También hay tres ejes más de carácter transversal: la investigación, innovación y competitividad; la  sensibilización y participación; y el empleo y la formación.

La Estrategia Española de Economía Circular apuesta por la innovación tecnológica de los procesos de producción, por el impulso a la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), y pone un énfasis especial en el desarrollo del “ecodiseño”.

La Estrategia Española de Economía Circular, además, hace referencia expresa a la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico español el paquete de directivas de residuos y la Directiva sobre plásticos de un solo uso, como pieza fundamental de la Estrategia Europea de Plásticos presentada en enero de este año.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho