Publicidad
Con este instrumento Cataluña reivindica su condición de país marítimo y la relevancia de la economía azul sostenible como motor económico

El Govern aprueba la primera Estrategia Marítima para Cataluña

Ipac. - 13 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes, 12 de junio, la primera Estrategia Marítima de su historia, una herramienta consensuada entre todos los departamentos de la Generalitat, que tiene por objetivo dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul en la comunidad de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre su espacio marítimo. Constituye, así, la base de una política marítima multisectorial, ya que la llamada economía azul, como recordó el director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Sergi Tudela, no sólo concierne a la pesca, sino también a todas las actividades relacionadas con el medio marino. "La pesca, la acuicultura, el turismo, la energía relacionada con el mar o la biotecnología marina son algunos de los sectores y aspectos de la economía cuyo soporte es el ámbito marítimo", apuntó.

Según informa el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Estrategia tiene como horizonte en 2030 y gira alrededor de los siguientes cuatro ámbitos de actuación: (1) Desarrollo sostenible, integrado y armónico de la Economía Azul, respetuoso con el conjunto de los usos humanos del mar; (2) Ecosistemas marinos resilientes y plenamente funcionales; (3) Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; y (4) Un marco de gobernanza innovador que dé impulso a la Estrategia y garantice la operatividad. En este último ámbito, la gobernanza de la estrategia corresponderá a un nuevo organismo, el Consejo Catalán de Cogestión Marítima (CCCM).

Esta hoja de ruta, continúan las mismas fuentes, propone un primer Plan Estratégico Multianual (2018-2021) con un total de 89 líneas estratégicas de actuación concretas a desarrollar por los diferentes departamentos de la Generalitat y otros actores.

Desde el Departamento catalán destacan la importancia atribuida a la economía azul y la importancia de poner en marcha esta Estrategia Marina; y es que “Cataluña, a pesar de ser una potencia marítima en el ámbito euromediterráneo, no se había dotado hasta ahora de los elementos que permitieran vertebrar una verdadera política marítima integrada adaptada a la realidad del país y a la medida de las oportunidades actuales”. En este sentido recuerdan que la primera evaluación del peso de la economía azul en Europa llevada a cabo este año por la Comisión Europea cifra en 566.200 millones de euros su volumen de negocios, generando 3,5 millones de puestos de trabajo.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho