Publicidad
La Federación ha presentado su Informe Económico Anual en la Secretaría General de Pesca

FIAB considera imprescindible una legislación armonizada y estable que garantice la unidad de mercado

IPac. - 13 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La industria alimentaria española creció en 2017 un 2,9 %, alcanzando los 102.313 millones de euros, según refleja el Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) presentado este martes, día 12 de junio, en la Secretaría General de Pesca. Se trata del mejor registro histórico del sector, que confirma su peso “estratégico” para la economía nacional superando las marcas alcanzadas en el ejercicio anterior y que contribuyen de manera decisiva al desarrollo de nuestra economía, ha indicado FIAB.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado el crecimiento del empleo, la producción y las exportaciones como aspectos claves del ejercicio. Es, apunta FIAB, “un momento de pleno desarrollo para el sector”. Se trata, ha subrayado, de “una industria que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, que aporta el 3% al PIB y que representa a España en el mundo es un sector de confianza y un pilar sólido de la economía de nuestro país”. En este sentido, el director general de FIAB ha hecho hincapié en la importancia de seguir por este camino en el que es imprescindible una legislación armonizada y estable que garantice la unidad de mercado y permita a las empresas ahondar en su competitividad. “Sólo garantizando un escenario de seguridad, las industrias encontrarán el marco adecuado para seguir contribuyendo a la creación de riqueza para España”, ha señalado García de Quevedo.

Con una aportación por superior a los 30.000 millones de euros, el valor añadido bruto del sector asentó un incremento del 4,9%, creciendo por encima del conjunto de la economía, que se sitúo en torno al 1%. Esta cuota ha conseguido que nuestra industria represente ya cerca del 3% del total de la economía, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

En cuanto al consumo, en 2017 el gasto en alimentación superó igualmente los 100.000 millones de euros. Este registro se debe al aumento tanto el consumo dentro del hogar, en un +0,8% hasta superar los 67.600 millones, como del consumo fuera del hogar, el cual aumentó un +2,5% hasta superar los 36.000 millones.

Los buenos resultados en producción también se han reflejado en términos de ocupación, donde el sector ha sobrepasado la barrera del medio millón de empleos directos (503.600 personas). Es un aumento del 5,2 %, que sitúa a la industria alimentaria en las mejores cifras desde 2008.

El comercio exterior del sector ha mantenido el auge de los ejercicios anteriores, volviendo a constatar en 2017 un nuevo récord de las exportaciones que ya se sitúan en los 30.652 millones de euros. Las ventas internacionales han acumulado un incremento del 9 %.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho