Publicidad

Galicia quiere dar voz al sector para reforzar la defensa del nuevo FEMP

IPac. - 11 de julio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

“Galicia quiere  dar voz al sector para reforzar la defensa de un nuevo fondo europeo de financiación pesquera simplificado y adaptado a nuestra realidad a través de los representantes del Pleno del Consejo Gallego de Pesca”, el órgano colegiado de participación, consulta e asesoramiento de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia en los asuntos de la pesca, marisqueo y acuicultura con incidencia en el sector gallego. Así lo expuso este martes en el Parlamento la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, durante la comparecencia realizada a petición propia para dar cuenta de las demandas de la comunidad autónoma gallega en relación la esta herramienta de financiación.

Quintana hizo hincapié en la importancia de fortalecer los argumentos de Galicia en relación al fondo para defenderlos en Europa. Por eso, señaló “queremos conformar, si el Pleno del Consejo Gallego de Pesca lo acepta, un grupo de trabajo con el sector”. De este modo, “le daremos voz de nuevo para que sume inquietudes”.

La necesidad de dar continuidad a un fondo específico para la pesca, el marisqueo y la acuicultura, simplificado y adaptado aparece recogida en el dictamen sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca después de 2020, liderado por Galicia con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y bajo encargo del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde fue aprobado en el mes de mayo por unanimidad de las 350 regiones y ayuntamientos europeos que conforman su pleno, recordó la titular de Mar.

En este documento, Galicia hace hincapié en la importancia de sumar las sinergias que ofrecen otros fondos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

En relación a la puesta en práctica del fondo, el dictamen liderado por Galicia define el apoyo público en forma de subvención como la mejor opción, puesto que garantiza el control del destino y aplicación de las cantidades económicas sobre algo concreto. También porque genera efecto dinamizador directo sobre la economía, estimula las iniciativas en cuestiones radicadas en los objetivos de la Política Común de Pesca, genera confianza y asegura la obtención de financiación.

La titular de Mar expuso que Galicia defiende la necesidad de recuperar las ayudas a empresas de alto volumen de empleo o facturación, ya que su capacidad de impulso en materias como I+D+i puede ser perdida por falta de ayudas.

Algunos de estos aspectos básicos como el de mantener un fondo específico, el de la simplificación y el de las subvenciones como principal herramienta de financiación, coinciden con la primera propuesta presentada por la Comisión Europea a principios de junio en relación al nuevo período del fondo europeo marítimo y de pesca 2020-2027. Así lo explicó la conselleira, que también hizo hincapié en la importancia de "atender y verificar que aquellos aspectos negativos o no recogidos retomen mejor rumbo y sean adecuados a nuestros intereses”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho