Publicidad

APROMAR recuerda una vez más la gran eficiencia de la conversión del alimento en el caso del pescado

IPac. - 11 de julio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El pescado constituye una fuente primordial de proteínas y nutrientes esenciales, y existe cada vez más conciencia de sus cualidades nutricionales y sus beneficios para la salud. Este mismo lunes se presentó en Roma el informe SOFIA 2018, donde se subraya el papel que la acuicultura ya juega, y está destinada a jugar, en el futuro en el suministro de este tipo de alimentos sanos y nutritivos para una población en crecimiento.

Y es que, además de otras muchas virtudes, la acuicultura es un sistema de producción de alimentos altamente eficiente. De hecho, el pescado es uno de los agentes más eficientes de conversión de los piensos en alimento de buena calidad, muy por encima de ganaderías terrestres como el vacuno, el porcino o las aves.

Precisamente, desde la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), han querido destacar este hecho, haciendo hincapié en que “los peces son muy eficientes en la conversión de su alimento”, y es que, como apuntan, “aumentan un kilo de peso por cada kilo de alimento ingerido aproximadamente (1:1)”. Siendo para el caso del vacuno 8:1; 3:1 para el porcino, o 2:1 para las aves. 

Eficiencia y sostenibilidad, dos aspectos claves en la alimentación en acuicultura, y es que como también recuerda APROMAR, en los piensos para peces se utilizan materias primas de origen marino, provenientes del procesado de pescado dirigido a consumo humano (al que se le da un valor añadido) y otras provenientes de la pesca extractiva, y específicamente de pesquerías certificadas. A lo que también añade el importante hecho de que cada día se incorporan más ingredientes de la agricultura sostenible. (*)

Destacan también desde APROMAR que la elaboración de piensos requiere de una gran inversión en investigación para dar a los animales los mejores alimentos y que lleguen a nuestras casas con una calidad nutricional superior, para añadir a continuación que tal como se recoge en el reciente informe de estimación de precios de piensos de junio de 2018, publicado por el MAPA, “se puede afirmar que el pienso de acuicultura es, con diferencia, el más caro respecto del resto de animales, tanto para peces de agua dulce como saldada.

 

(*) Según el Grupo de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, solo desde comienzos de 1990 hasta 2012, la proporción de la producción de pescado utilizada como harina de pescado ha disminuido de un promedio del 23 % (26 millones de toneladas anuales) al 10 %. Desde entonces los avances han sido más que notables, y a los ingredientes procedentes de agricultura sostenible se están sumando otros muchos con las algas e insectos, por ejemplo, en el punto de mira.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho