Publicidad

Descartada en la región peruana de Puno la presencia del virus de Necrosis Hematopoyética Epizoótica en el cultivo de trucha

Ipac. - 9 de agosto de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Tras realizar los análisis de laboratorio correspondientes, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera  de Perú (Sanipes) ha descartado la presencia de la enfermedad producida por el virus Necrosis Hematopoyética Epizoótica (vNHE) en las truchas de la región Puno. Desde Sanipes  recuerdan que,  ante la sospecha de esta enfermedad viral, se analizaron muestras de nueve centros de cultivo de truchas del sector Leque Leque perteneciente a la laguna Lagunilla, ubicada en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa. Estos análisis, confirma Sanipes,  “resultaron finalmente negativos para el virus vNHE”.

El procedimiento de toma de muestras,  análisis de laboratorio y confirmación de los resultados de los análisis, como apunta Sanipes, forma parte del Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria 2018.

Del mismo modo que, y en el marco del referido plan, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera notificó preventivamente e invocó a los centros de cultivo de trucha que pudieran verse afectados, a tomar medidas que eviten una eventual diseminación de la enfermedad. Entre las medidas que fueron puestas en marcha en colaboración de Sanipes, como recuerda el propio servicio, se encuentran  la no movilización de animales vivos fuera del centro de cultivo, la correcta disposición final de peces en caso de producirse mortalidad y la limpieza y desinfección de los equipos y materiales en contacto con peces enfermos o con la mortalidad.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho