Publicidad
En su categoría de plata y por su trabajo en el “Proyecto Arca”

La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea reconocida con la Medalla de Asturias

IPac. - 10 de agosto de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Gobierno del Principado ha concedido la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, en reconocimiento a su singularidad como organización  que ha implementado y lleva desarrollando en los últimos años, a través del ‘Proyecto Arca’, todo su trabajo esfuerzo e ilusión en convencer, ayudar y facilitar la posibilidad a cualquier pescador ‘tradicional’ de que, en lugar de optar por el  sacrificio del ejemplar pescado legalmente, tome la decisión de cederlo al citado Proyecto para proceder a la repoblación del río Narcea”; tal y como se recoge en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que ha sido publicado este viernes, 10 de agosto, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, nació con el objetivo de conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea, así como la fauna vertebrada e invertebrada de este entorno.

La entidad, que cuenta con cerca de un millar de asociados, gestiona también un centro ictiogénico situado en Quintana (Pravia), con capacidad para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha. Los socios realizan un importante esfuerzo para repoblar con estas especies tanto el Narcea como otros ríos del Principado mediante el  mencionado Proyecto Arca.

“Su esfuerzo e ilusión por involucrar a los pescadores tradicionales en la repoblación del río Narcea, su singular defensa del medio ambiente y su lucha por preservar el hábitat ribereño -merecen, así, y a entender del Gobierno del Principado - ser reconocidos con la Medalla de Asturias en su categoría de plata.

El Proyecto Arca nace en Asturias como una iniciativa de las asociaciones de pescadores para intentar recuperar el Salmón Atlántico (Salmo salar) en la cuenca del Rio Narcea. Los salmones que los socios o también los pescadores donan al proyecto se mantienen vivos en tanques especiales hasta la época del desove - una vez desovados se crían los embriones hasta su eclosión, y los salmones adultos se devuelven al río.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho