Publicidad

Las exportaciones de productos pesqueros andaluces experimentaron un incremento del 10% en el primer semestre de 2018

Ipac. - 14 de septiembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción del Exterior (EXTENDA), las exportaciones andaluzas de productos pesqueros se situaron en el primer semestre del 2018 por encima de los 165,44 millones de euros. Se consolida así, señala la Consejería de Pesca de Andalucía, una mayor actividad exportadora de productos pesqueros desde la comunidad autómoma, cuyo incremento interanual se aproximó casi a los 15 millones de euros, respecto al primer semestre del 2017 y por encima de los 41 millones de euros, respecto al primer semestre de 2016.

El principal motor de ascenso de las exportaciones fueron los productos pesqueros transformados (congelados, salazones, ahumados, preparados y en conservas), cuyas transacciones al exterior representan el 75% del valor económico del total de exportaciones pesqueras. Durante el primer semestre del 2018 creció un 19% la demanda de productos transformados procedentes de la pesca desde el exterior. Muestra de ello, son las toneladas exportadas en el primer semestre de este año que casi duplicaron a las realizadas en el mismo periodo del año 2016.

Estas mayores exportaciones de productos transformados amortiguaron el decrecimiento experimentado por las ventas al exterior de productos frescos, cuya cuantía se situó próxima a los 41 millones de euros, mostrando así un diferencial a la baja superior a los 5 millones de euros respecto al primer semestre de 2017.

Por lo que respecta a las importaciones, entre enero y junio de 2018 su valor fue de 340,42 millones de euros, 24 millones por encima de las importaciones del mismo periodo del año anterior. Aun así, mejora la tasa de cobertura creciendo las exportaciones por encima de las importaciones por segundo año consecutivo.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho