Publicidad
Esta Red centra su actividad en la búsqueda de soluciones innovadoras para el control sanitario en la acuicultura

Inmunogenom se implica en la tarea de dar a conocer la importancia de la producción de moluscos y la seguridad asociada a ella

IPac. - 11 de octubre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La investigación también quiere formar parte directa  en la difusión, divulgación e información de lo que es a día de hoy la acuicultura, en este caso de moluscos en Galicia, su importancia socioeconómica y el inmenso trabajo de investigación y aval científico en los que se apoya, y se seguirá apoyando, esta actividad. Es el caso de Inmunogemon, la Red de Inmunogenómica de enfermedades de pescados y moluscos, centrada en la búsqueda de soluciones innovadoras para el control sanitario en la acuicultura, que organiza este mes de octubre una jornada que llevará por nombre “Caravana por la acuicultura” con el objetivo de difundir la importancia y seguridad asociada a la producción de moluscos.

Y es que, como subraya Paulino Martínez, coordinador de la Red Inmunogenom, “estamos firmemente convencidos de las bondades de la producción de organismos acuáticos por ser la única alternativa sostenible en relación con el crecimiento de la población humana, pero también por la calidad y seguridad asociadas a estas producciones. Y no menos importante, por su relevancia para el mantenimiento de las comunidades rurales costeras especialmente en Galicia”. Como científicos, añade, “queremos trasladar nuestro convencimiento sobre el valor de la acuicultura y la importancia de invertir en mejorar las producciones y su sostenibilidad a través de la investigación. Para ello, nada mejor que organizar una jornada, como la que hemos diseñado, "Caravana por la acuicultura”,  que sirva de altavoz hacia la sociedad en un formato demostrativo e interactivo”.

Para lograr estos objetivos han han planificado una visita a la que han invitado un selecto grupo de 50 personas del  entorno social más próximo implicados en el cultivo de moluscos (como productores y comercializadores) y consumo (consumidores, restauradores, etc); así como creadores de opinión (periodistas y divulgadores), gestores (administración) y los propios investigadores. El programa de la jornada prevé distintos tipos de actividades con el propósito de visibilizar lo mencionado anteriormente y que se plasmará en charlas, entrevistas y visitas a diferentes modelos de cría y producción de moluscos, finalizando la actividad con una degustación. Todo ello, insiste Paulino Martínez, “envuelto en un formato interactivo. Se trata, en definitiva, de un encuentro por la acuicultura”.

Inmunogenom, formada por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro de Investigaciones Marinas de Corón está financiada por las "Ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas y otras acciones de fomento en las universidades del SUG, en los organismos públicos de investigación de Galicia e en otras entidades de Sistema Gallego de I+D+i", de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho