Publicidad

El Tribunal de Cuentas Europeo constata una reducción de la burocracia en la investigación del programa H2020, “aunque todavía es posible mejorar”

IPac. - 8 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, la carga administrativa de los solicitantes y gestores de las subvenciones en investigación en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE se ha reducido. Los auditores afirman que, si bien  la mayoría de las medidas de simplificación puestas en marcha han resultado eficaces,  “no todas generaron el resultado esperado, y  todavía es posible mejorar”.

La simplificación y reducción de los procedimientos burocráticos, como recuerda el TCE, es un objetivo central de Horizonte 2020, cuyos autores destacan además que la estabilidad de las normas también es muy importante “puesto que los beneficiarios pueden adaptarse a la complejidad, pero las modificaciones frecuentes provocan confusión e incertidumbre”.

«Simplificar la financiación destinada a investigación e innovación ha estado muchos años en la agenda política de la UE» ha declarado Alex Brenninkmeijer, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. «El proceso para obtener una subvención es ahora más accesible a una población mayor, pero la Comisión puede todavía mejorar su apoyo aumentando la eficacia de las distintas herramientas de la interfaz, como la función de asistencia y los puntos de contacto nacionales.»

Los auditores concluyeron que la Comisión se basó en la experiencia obtenida en la gestión de anteriores programas marco. Las nuevas estructuras organizativas, principalmente el Centro Común de Apoyo, dieron lugar a una aplicación más coherente del programa. Sin embargo, el Servicio de Consulta sobre Investigación, que proporciona asesoramiento y apoyo a solicitantes y participantes, no fue incorporado al Centro Común de Apoyo, y el nivel de apoyo y orientación prestado varía entre los puntos de contacto nacionales. Se mejoraron también los instrumentos de apoyo, como el portal para participantes, así como el uso de las firmas electrónicas supuso una concesión y gestión simplificadas de las subvenciones. “No obstante, aún se precisan algunas mejoras técnicas, y el manual de subvenciones no deja de ser complejo, especialmente para los inexpertos”.

El tiempo transcurrido entre la presentación de una solicitud y la firma de un acuerdo de subvención, indican, “se ha reducido significativamente”, pero, añaden, “tan solo una parte de las convocatorias de propuestas emplea una evaluación en dos fases, lo cual repercute especialmente en los solicitantes rechazados”. Además, el Sello de Excelencia, cuyo objetivo es ayudar a las mejores propuestas rechazadas a encontrar financiación en otra parte, todavía no ha resultado eficaz.

Las normas relativas a los costes de personal “siguen siendo complejas”, por lo que inducen a errores en las declaraciones de costes. Los efectos colaterales negativos del nuevo enfoque, según los auditores, “han generado cierta confusión e inseguridad jurídica”. Las opciones de costes simplificados, como los importes a tanto alzado y los premios de incentivación, podrían reducir la carga administrativa, “pero aún no han sido suficientemente estudiadas”.

RECOMENDACIONES  DEL TCE A LA COMISIÓN

En su informe, los auditores recomiendan a la Comisión Europea mejorar su comunicación con los solicitantes y beneficiarios; intensificar el examen de los importes a tanto alzado; estudiar un mayor recurso a las evaluaciones de propuestas en dos fases; revisar las condiciones de remuneración de los expertos encargados de las evaluaciones; incrementar el reconocimiento del Sello de Excelencia; garantizar la estabilidad de las normas y las orientaciones para los participantes; mejorar la calidad de las auditorías externalizadas; y simplificar en mayor medida los instrumentos y orientaciones destinados a las pymes.

El informe especial 28/2018 «La mayoría de las medidas de simplificación introducidas en Horizonte 2020 han facilitado las cosas a los beneficiarios, pero todavía es posible mejorar» puede consultarse aquí.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho