Publicidad

La orden de vedas de 2019 de Cantabria aumenta la talla mínima de pesca de la trucha para garantizar su reproducción

Ipac. - 8 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria , Jesús Oria, ha presidido este miércoles, día 7 de noviembre, la reunión del Consejo Regional de Pesca Continental, que ha dado el visto bueno a la ordena anual de pesca en aguas continentales en 2019 que incluye, entre otras modificaciones, subir la talla mínima de la trucha a 21 cm, en lugar de los 19 cm que venía siendo la norma hasta la fecha. El objetivo de este cambio, explican desde el Ejecutivo cántabro, es favorecer que las truchas puedan reproducirse al menos una vez antes de ser capturadas, y se basa en los datos recogidos en el seguimiento de las poblaciones de salmónidos que vienen realizándose desde el año 2009.

En la reunión del Consejo, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, se ha estudiado, además, los controles de la población de cormorán grande y el seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria.

Respecto a los controles de la población del cormorán grande, el consejero Jesús Oria ha recordado que desde el 1 de octubre de 2015 se ha retomado el programa de control de la depredación de salmónidos ejercida por el cormorán grande en los ríos de Cantabria, mediante el control de ejemplares de esta especie. Durante la invernada de 2018-2019, se prevé continuar con el programa de control como medida complementaria a las repoblaciones efectuadas y como medida de protección en zonas sensibles.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha anunciado también que en breve esperan poder contar con los resultados del programa de seguimiento anual de las poblaciones de peces continentales de la región que se inició en 2009. Jesús Oria ha destacado la importancia de esta información para poder planificar una política de pesca continental, a largo plazo, que asegure la conservación de este recurso natural.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho