Publicidad

30 de noviembre, Día de la Acuicultura, ponerla en valor es cosa de todos

IPac. - 30 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Desde el año 2012, España celebra el 30 de noviembre el Día de la Acuicultura con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de esta actividad en nuestro país, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas donde se desarrolla, tanto de costa como interiores.

A lo largo de esta semana han sido muchas las actividades desarrolladas y otras están previstas para hoy y los próximos días.  Jornadas de puertas abiertas, de transferencia, de reconocimiento, de presentación, de interacción, concursos, actividades lúdicas… sin  olvidarnos del fin último: acercar esta actividad a la sociedad y trasladarle sus bondades, su realidad, y su potencial (desde niños a periodistas pasando por consumidores a activistas ambientalistas).

A lo largo del año son multitud de oportunidades las que se nos presentan para hablar de los retos o de los obstáculos a los esta actividad tiene, y tendrá, que hacer frente para poder crecer y desarrollarse en la UE, y por lo que a nosotros nos toca, a España (aspectos que tienen que ver con ordenación, la planificación, con la tramitación administrativa, con la financiación, con el ‘level playing field’, con las nuevas tecnologías, con el bienestar animal, con patologías existentes y especialmente emergentes, etc. etc). El 30 de noviembre es un día pensado para hacer llegar mensajes sobre el papel  que juega la acuicultura, o que está destinada a jugar, en la alimentación mundial (incluyendo la nuestra propia), en hablar de sostenibilidad, de empleo, de eficiencia –también en términos de los recursos empleados respecto a otras ganaderías-, de medio ambiente, de economía circular, de sus frutos -un producto seguro, cercano, fresco y nutritivo amparado por los más exigentes estándares de seguridad y calidad -; de sus aplicaciones en el campo farmacéutico, cosmético…, también de sus aplicaciones en el ámbito de la conservación o la repoblación. El Día de la Acuicultura pasa por y para dar a conocer un poquito más y un poquito mejor esta actividad en cada uno de los eslabones de su cadena de valor. Un día pensado para comunicar, para dar a  conocer, para hacer entender, para responder, para arrojar luz –cuando así sea necesario- sobre lo que se ignora, malinterpreta o tergiversa de una realidad y un sector digno de admiración, con unos empresarios entregados, un producto extraordinario y un colectivo investigador vinculado a la actividad emplazado a la cabeza en la Unión Europea.

Mención especial queremos hacer en el Día de la Acuicultura, a su impulsor y promotor, el Observatorio Español de Acuicultura. Y en esta línea nos sumamos, una vez más, a las voces que demandan su vuelta a escena por la puerta grande, como entidad independiente y bajo los auspicios de la Secretaría General de Pesca. Su papel como plataforma para el seguimiento y análisis del desarrollo de la acuicultura en España; de refuerzo de la imagen de la  actividad y sus productos ante la sociedad; de apoyo a la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y especialmente innovación forjando estrechos lazos entre ciencia y sector; de fomentar la transferencia del conocimiento; y de apoyo a la cooperación y las relaciones internacionales, hace necesaria, sin duda, esta reactivación en un momento en que la decidida apuesta por el Crecimiento Azul por parte de España no tiene vuelta atrás .

Os animamos en este Día de la Acuicultura (y otros días a lo largo del año) a colaborar trasladando un mensaje positivo a la sociedad, porque la reputación de la industria y su imagen  está un poco en manos de los que, de una u otra forma, estamos vinculados a la acuicultura.  En el autobús, en la fila del supermercado, tomando algo con los amigos, en el gimnasio,…. Todo puede empezar con un ¿Sabes que hoy, 30 de noviembre, es el Día de la Acuicultura?

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho