Publicidad

MedAID entregará a finales de año un informe final en el que se analiza la aceptabilidad social de la acuicultura en la Bahía de Monastir, Túnez

IPac. - 4 de diciembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El proyecto europeo MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea) que está estudiando de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino, está trabajando en  prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.

En el marco de estos trabajos, la semana pasada MedAiD, celebró en la Bahía de Monastir (Túnez) un taller sobre aceptabilidad social y gobernanza como colofón a una labor anterior en la que se llevaron a cabo entrevistas preliminares con las partes interesadas (mayo y junio de 2018) y un primer taller en julio de 2018 dedicado al diagnóstico del desarrollo de la acuicultura en la Bahía de Monastir.

En este taller final, que tuvo lugar el 28 de noviembre, participaron 28 representantes del sector de la acuicultura, la pesca, el turismo, puertos, investigación y ONGs, en el que la aceptabilidad social de la acuicultura en la Bahía de Monastir se abordó a través de un conjunto de escenarios que fueron diseñados de acuerdo a las entrevistas preliminares y diagnósticos. A través de un enfoque multicriterio, promovido por Ifremer,  LISODE y UBO, explican desde MedAID, los participantes fueron invitados a posicionarse como colectivos sobre criterios de aceptabilidad social. “Los debates –señalan las mismas fuentes- fueron fructíferos y animados, lo que derivó en un importante material para evaluar la aceptabilidad social del desarrollo de la acuicultura en la Bahía de Monastir”. Los resultados del análisis se entregarán a las partes interesadas en un informe a finales de 2018.

Previamente a este taller final, concretamente el día anterior, MedAID había organizado en Teboulba otro taller, en este caso específico sobre interacciones entre la pesca y la acuicultura en la Bahía de Monastir, para recabar la opinión de los pescadores sobre la acuicultura y las interacciones entre las actividades pesqueras costeras y la acuicultura. La participación de los pescadores, “que rara vez se involucraron en procesos participativos relacionados con temas de acuicultura”, apuntan desde MedAID, fue excepcionalmente numerosa; y allí expusieron su opiniones y mapearon sus interacciones con la acuicultura. También se abordaron mejores prácticas de gestión y problemas de la pesca costera. El material recopilado se utilizó también como información para el taller de partes interesadas que tuvo lugar en Monastir al día siguiente.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho