Publicidad
Formando parte de la candidatura de Juan M. Lema Rodicio, elegido como presidente

Alicia Estévez Toranzo, vicepresidenta de la Real Academia Galega de Ciencias

Ipac. - 21 de diciembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha elegido, por unanimidad, la candidatura encabezada por Juan M. Lema Rodicio, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para su Junta de Gobierno. Conforman la candidatura Alicia Estévez Toranzo y Pilar Bermejo Barrera, ambas catedráticas de la USC, como vicepresidenta y secretaria respectivamente, y Fernando Pérez González, Catedrático da Universidad de Vigo y Antón Álvarez Sousa Catedrático da Universidad de A Coruña como vocales.

Alicia Estévez Toranzo, que recibió hace unos días el Premio María Josefa Wonenburger 2018, es  licenciada en Farmacia, doctora en Biología y Catedrática de Microbiología en la USC. Dirige, junto a Juan Luis Barja, el grupo de Patología en Acuicultura de la USC, uno de los principales grupos de referencia competitiva de Galicia, donde trabajan una treintena de investigadores, y su línea de investigación se focaliza en patología bacteriana en acuicultura. Tiene una decena de patentes de vacunas para peces, fundamentalmente rodaballo y trucha; y ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y casi una treintena de capítulos de libros.

El nuevo equipo tomará posesión el próximo 23 de enero, “dando continuidad a la directiva actual, presidida por Miguel Ángel Ríos Fernández, que en los últimos 5 años ha conseguido dar un impulso muy importante a la Academia”. Según informa la propia RAGC, en este nuevo periodo, “se pretende fomentar un mayor acercamiento de la Academia a la sociedad, buscando, como objetivo último, fomentar el interés por la ciencia mediantes acciones y actividades a desarrollar en toda Galicia”. 

PERFILES
Juan Manuel Lema Rodicio, Catedrático de Ingeniería Química en la USC, es experto en Biotecnología ambiental para el desarrollo de bioprocesos para el tratamiento y recuperación de recursos de aguas residuales y residuos.  

Alicia Estévez Toranzo, Catedrática de Microbiología en la USC,  como se señalaba más arriba, es experta en Patología bacteriana y en el desarrollo de vacunas en acuicultura  

Pilar Bermejo Barrera, Catedrática de Química Analítica y Decana de la Facultad de Química de la USC, es experta en el estudio de elementos traza en campos medioambiental, industrial, clínico y alimentario.

Fernando Pérez González, Catedrático de Teoría de la señal en la ETS de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, es experto en el procesado de señales para la seguridad de las comunicaciones digitales.

Antón Álvarez Sousa,  Catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, y presidente de la Asociación Galega de Socioloxía, es experto en el estudio de la sociología en el turismo.  

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho