Publicidad
Con vistas a incrementar el consumo

La industria de productos del mar de Noruega pide eliminar el IVA del pescado

IPac. - 11 de enero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La industria de pescados y mariscos noruega, representada por Sjømatbedriftenes , ha pedido al ministro de Finanzas del país que ponga fin el IVA sobre los productos del mar; y con ello, incentivar el consumo de pescado. Así lo ha solicitado el CEO de Sjømatbedriftenes, Robert Eriksson, tras la decisión de la cadena de supermercados Kiwi de asumir el IVA del 15% con el que se gravan estos productos. Erikson ha hecho un llamamiento a que el Gobierno noruego asuma esta iniciativa como suya.

El CEO de Sjømatbedriftenes, que ha destacado que mientras la industria de productos del mar de Noruega  ha tenido un excelente año 2018 y ha servido al mundo 37 millones de comidas diarias, en el país nórdico “el consumo sigue a la baja”. Ha recordado Eriksson, que todas las medidas implementadas por el Gobierno -que en 2017 se propuso aumentar el consumo de productos del mar en un 20% en cinco años-, “han sido un fracaso”.  De hecho, añade, “en el primer año, el consumo de pescado se redujo hasta en un 10 por ciento, y desde 2013 ha seguido una tendencia a la baja”. “Se necesita –ha sentenciado- incentivos más poderosos”.

Con la medida que ha implementado Kiwi, la cadena de supermercados prevé aumentar el consumo de pescado de sus clientes en un 20% en 6 semanas. “Sería deseable que las otras tiendas de comestibles siguieran su ejemplo e hicieran lo mismo”, señala Eriksson, antes de añadir que “si lo que se pretende el Gobierno es aumentar el consumo de pescado entre los noruegos, el ministro de Finanzas Siv Jensen debe convertirse en el Kiwi del Gobierno, mediante la eliminación del IVA sobre pescados y mariscos”. “Y esto ya se puede hacer –ha concluido- en relación con el presupuesto nacional revisado, que se presenta en la primavera”.

La medida de actuar sobre el IVA con el propósito de incentivar el consumo de productos pesqueros es algo que en España se viene demandando desde hace años. La industria pesquera y acuícola ha pedido en multitud de ocasiones un IVA de tipo súper reducido, de 4%, previsto para alimentos de primera necesidad -con el que cuentan otros productos como fruta, verdura y quesos- reduciéndolo así en seis puntos, del actual 10%.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho