Publicidad

Nofima y Myre Havbruk AS trabajan para obtener proteína de pescado en polvo de mayor valor con recortes del procesado

IPac. - 11 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En un proyecto anterior, Nofima había desarrollado un proceso que permitía obtener una proteína en polvo sabrosa a partir de la espina central de bacalao.

Tras este desarrollo, Nofima y Myre Havbruk AS se han puesto a trabajar con vistas a llevarlo a una escala industrial. La idea es obtener un producto (proteína en polvo de la espina del bacalao)  que pudiera conllevar, para el resultado final de los recortes obtenidos en el procesado, unos precios bastante más altos.

Andre Reinholdtsen de la empresa Myre Havbruk es pionero en el almacenamiento en vivo de bacalao (mantenimiento en viveros de individuos capturados). "Queremos maximizar el valor de los peces almacenados vivos para que podamos pagar mejor a los pescadores y que este tipo de pesca sea rentable sin ayudas", explica Reinholdtsen; para ello, añade, “y utilizando las materias primas más frescas, la idea es extraer proteínas de las partes de los peces que quedan tras el proceso de fileteado”.

La hidrólisis se utiliza para extraer proteínas de la biomasa residual; y  en este sentido se está trabajando en la determinación de aquellos parámetros relevantes para la eficiencia de ese proceso.  “El objetivo es obtener la máxima proteína con el mejor sabor. Y la idea es tratar de trasladar los resultados que obtenemos en el laboratorio a la producción industrial”, señala la científica Birthe Vang; algo que ya se está haciendo en las instalaciones administradas por Nofima para bioprocesado marino: Biotep,en Tromsø .

Los científicos pretenden, así, descubrir qué materias primas, el proceso y la infraestructura son los mejores para maximizar el rendimiento y las ganancias en los recortes de bacalao después del fileteado. El polvo de pescado se puede usar como un suplemento dietético y también se puede agregar a sopas de pescado, pasteles de pescado y otros productos del mar procesados proporcionando proteínas adicionales. "Los procesos desarrollados para el uso de recortes de pescado blanco beneficiarán a toda la industria", añade la científica.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho