Publicidad

La convocatoria abierta de proyectos colectivos en el marco de actividades del marisqueo abre la posibilidad de incluir medidas más adaptadas a circunstancias sobrevenidas

IPac. - 8 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Como avanzábamos este lunes, la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia publicaba en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas a proyectos colectivos para conservación y restauración de la biodiversidad y ecosistemas marinos en el marco de actividades de marisqueo.

Este jueves, en el Consello de la Xunta, se presentó el informe sobre la tramitación anticipada de dichas ayudas, financiados por el  FEMP, y mediante las cuales el sector marisquero gallego puede solicitar ayudas de regeneración de sus zonas de trabajo durante todo el año, para lo que se puesto a disposición 2,3 millones de euros a distribuir entre las anualidades de 2019 y 2020.

Se trata de una convocatoria abierta, con lo cual y tal y como lo destaca el informe, se pretende una mayor concurrencia de las entidades objeto de las ayudas y que se puedan adoptar medidas más adaptadas a las condiciones ambientales o estacionales, así como a circunstancias sobrevenidas como inundaciones o incendios. Unas subvenciones con las que la Xunta busca, así, apoyar actuaciones en hábitats costeros de importancia para la reproducción de organismos marinos, otras destinadas la reducción de la contaminación física y química y medidas como la repoblación.

Las solicitudes, recordamos se pueden presentar a lo largo del período del programa operativo del FEMP hasta el 1 de marzo de 2020, tal y como se indica en la Orden publicad en el Diario Oficial de Galicia

CONVOCATORIA 2018
En el informe presentado al Consello de la Xunta se recoge también un balance de la convocatoria del año pasado, en la que la Consellería del Mar aprobó 36 proyectos colectivos para recuperar hábitats  marinos y costeros a favor de las poblaciones de especies de interés marisquero por un importe de cerca de 1,3 millones de euros. A través de ella se aprobaron acciones como las repoblaciones de superficie para marisqueo en distintas zonas del litoral con especies autóctonas en un total de 530.000 metros cuadrados con más de 28 millones de unidades de semilla de almeja babosa, almeja fina y almeja rubia.

Al amparo de la convocatoria de 2018 también se aprobaron iniciativas que incluyen acciones como la remoción de substrato y el aporte de arena para promover la reproducción de organismos marinos en una superficie de más de 1,4 millones de metros cuadrados. Hay, además, proyectos relacionados con la retirada de especies exóticas potencialmente invasoras, y con el control de la población natural de berberecho.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho