Publicidad

Anfaco-Cecopesca tratará de eliminar metales pesados en residuos generados por el sector pesquero, con alto contenido de nutrientes, y valorizarlos

IPac. - 12 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En la actualidad, como recuerda Anfaco-Cecopeca, “no existen alternativas tecnológicas para abordar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca, cuya eliminación se suele llevar a cabo mediante procesos lentos y costosos”. Y precisamente, de esa necesidad, surge el proyecto EliMet, que pretende desarrollar tecnologías para la eliminación de los metales pesados en subproductos que, en muchas ocasiones ven comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa y porque podrían suponer un riesgo para la salud pública, pese a su elevado contenido en nutrientes valiosos para la alimentación.

El proyecto, está, por tanto, orientado a mejorar la gestión de los subproductos generados por la industria pesquera, desarrollando procesos alternativos aplicables, que permitan la revalorización de ciertas materias primas con alto contenido en metales pesados, “que de otro modo deben ser destruidas por considerarse un residuo contaminante y sobrepasar los límites legislados”, subraya Anfaco. Se pretende, así, “apoyar a aquellos sectores que fomentan la sostenibilidad de los recursos pesqueros, aprovechando los subproductos derivados de la industria transformadora para la elaboración de productos alternativos, que -insisten- carecerían de valor comercial sin ese tratamiento industrial”.

Durante la ejecución del proyecto, Anfaco-Cecopesca llevará a cabo la identificación de los puntos clave en la cadena de generación y reutilización de subproductos pesqueros y valorará la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica y otras estrategias, como empleo de quelantes para eliminación de los metales pesados. Para ello, destacan las mismas fuentes, se cuenta con la experiencia del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, situado en Granada, que interviene como socio del proyecto.

“Los resultados obtenidos se facilitarán a las industrias pesqueras y a las distintas administraciones responsables de la vigilancia de los recursos, con el objeto de mejorar el aprovechamiento de los subproductos pesqueros y la seguridad alimentaria”.

EliMet se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho