Publicidad
Las conservas de mejillón descienden en un 2% en volumen y un 1,1% en valor

El valor de las conservas españolas de pescados y mariscos en 2018 se incrementan un 4%

IPac. - 8 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El sector español de conservas y preparados de pescados y mariscos presenta en 2018, y con una producción similar a la del año pasado, resultados positivos en cuanto a valor, empleo y exportaciones. Así lo ha dado a conocer Anfaco-Cecopesca, este jueves, día 7, en la presentación de los datos del cluster mar-alimentario de ese año (documento que se puede descargar aquí).

Han sido en total 353 000 las toneladas de conservas y preparados de pescados y mariscos producidas, un 0,2% más que en 2017; mientras en que valor, el incremento ha sido del 4,1 %, alcanzando los 1569 millones de euros . Se crearon 400 empleos y también mejoró la posición de estos productos en los mercados internacionales. Las exportacionesen volumen crecieron un 7,09% (hasta las 204 000 toneladas) y el valor de las mismas aumentó en un 7,22 % (acercándose a los dos millones de euros) . Las conservas españolas están presentes en 115 países; si bien tres de ellos, Italia, Francia y Portugal, absorben casi el 70 % de la producción.

Las conservas representan el 0,64 % del total de volumen de alimentos exportados por España. En valor, son el 2,34 % del conjunto de las exportaciones alimentarias, situándose a la cabeza de la categoría de productos del mar, después de moluscos (2,17 % del valor de las exportaciones de alimentos) y de los congelados (1,88% del total).

Dentro de la producción española de conservas de pescados y mariscos, y por especies, las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria, representando casi el 67,2% del total; seguido de sardinillas, caballa y mejillones. Precisamente, respecto al mejillón, en 2018 se produjeron 14 055 toneladas, un 2% menos que en el 2017. En términos de valor, las conservas de mejillón (que representa el 7,15 % del total) solo se ven superadas por las de atún, siendo así la segunda especie en importancia con 119 millones de euros, un 1,1% menos que el valor registrado en 2017.

Según expuso el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, durante la presentación de los datos correspondientes a 2018 para la industria conservera “el modelo de economía azul al que aspira la industria europea, bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental, incrementará el valor de los productos en el mercado en función de lo que pide el consumidor”. La perspectiva para 2019, añadía, “es mantener esta tónica, asegurando incrementos tanto en volumen como en valor, y mejorando si cabe el peso de las exportaciones en la balanza de resultados de la industria”. En estos momentos, los asociados a Anfaco están colocando en los mercados exteriores casi el 50 % de su producción, porcentaje que la patronal espera superar en este ejercicio.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho