Publicidad

¿Cuál es el impacto para los grupos de investigación españoles que participan en Programas de Horizonte 2020 una vez ejecutado el Brexit?

IPac. - 14 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El 29 de marzo de 2019 se cumple el plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). A escasos días no se sabe el desenlace final, pero de salir pasaría a ser considerado un “tercer país”, y dejaría de aplicarse la legislación europea de no llegarse a un acuerdo de salida organizada con un periodo transitorio. Para que el acuerdo sea aplicable tiene que ser ratificado por el Parlamento del Reino Unido, así como por el Consejo y el Parlamento Europeo. Dicho lo anterior hay muchas incógnitas sobre qué sucederá y cómo.

Dicho lo anterior, a la pregunta de cuál sería el impacto para los grupos de investigación españoles que participan en Programas de Horizonte 2020 y a otras preguntas sobre el impacto del Brexit en el ámbito de ciencia, innovación y universidades responde el Ministerio de Ciencia en una sección habilitada dentro de su sitio web.

A la pregunta en cuestión, y una vez salga Reino Unido de la UE, se recuerda que al pasar a ser 'país tercero', sus entidades deberán ser financiadas por Reino Unido. Si bien esto no perjudica la actual posición de los grupos de investigación españoles en cuanto al acceso a estos Programas, “sí afecta especialmente a aquellos grupos españoles que habitualmente participan en consorcios liderados por el Reino Unido”. Al menos inicialmente, se añade, y hasta que las circunstancias de participación del Reino Unido estén claras, “deberán sustituir dicho liderazgo por instituciones de otros países o asumir ellos mismos el liderazgo”.

Precisamente hoy, 14 de marzo, y organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Crue Universidades Españolas y la Representación en España de la Comisión Europea, se celebra en la Oficina en Madrid de esta última, la jornada “El Brexit y las universidades españolas: Análisis del impacto en el sistema universitario español de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y planes de contingencia”.  Y es que la salida del Reino Unido tendría una serie de consecuencias para las universidades del propio país, así como en el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Además de los aspectos generales (acceso al mercado único, importación de bienes y servicios, productos biológicos, propiedad intelectual, etc.), existen una serie de consideraciones específicas para las universidades, principalmente en torno a la movilidad de estudiantes y personal, así como en lo referente a proyectos financiados por la Unión Europea. De todo ello se hablará en esta jornada.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho