Publicidad
La acuicultura, la biotecnología, la producción más eficiente y sostenible de los alimentos de origen marino, la eficiencia medioambiental, seguridad alimentaria y nutrición son algunas de sus áreas de trabajo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, conoce el modelo de investigación y transferencia tecnológica de AZTI

IPac. - 14 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado este miércoles, 13 de marzo, las instalaciones del centro tecnológico AZTI, especializado en la cadena de valor del mar y la alimentación, para conocer su modelo de innovación y desarrollo de soluciones para los retos futuros del sector a partir de la I+D+i como palanca en la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero y alimentario.

Durante esta visita, Planas se reunió con el presidente de la Fundación AZTI y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y con el director de este centro Rogelio Pozo, con quienes, tal como informa AZTI, ha intercambiado impresiones sobre los retos de futuro del sector y las soluciones que pueden implementarse utilizando la tecnología. Los representantes, añaden las mismas fuentes, “han coincidido que el talento, la innovación y la tecnología son y serán más en el futuro las claves para dar respuesta a los retos del sector y las principales palancas para competir”.

Los temas tratados han versado sobre el papel de la aplicación de las tecnologías 4.0 en el sector; la conservación y utilización de los mares y sus recursos, la producción más eficiente y sostenible de los alimentos de origen marino, el impulso de una alimentación saludable y la mejora de la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevos procesos productivos más competitivos y sostenibles; entre otros temas en los que el centro tecnológico es experto.

La reunión también ha servido para analizar casos de éxito promovidos por AZTI, como por ejemplo la más de una docena de empresas que ha impulsado el centro tecnológico en sectores tan variados como la acuicultura, la biotecnología, la alimentación, la salud…. También se han presentado los desarrollos realizados para el impulso de la eficiencia medioambiental y económica en la pesca y la alimentación, la mejora de la calidad nutricional y organoléptica de los alimentos y el refuerzo de la conservación de los productos.

El ministro, que ha destacado también la importancia de AZTI como agente de referencia internacional en su ámbito de especialización, se ha mostrado especialmente interesado en la búsqueda de soluciones para los desafíos específicos a los que se enfrentan los sectores de la pesca y de la alimentación en España. “Me parece que la actividad de AZTI va en la justa dirección de la evolución futura de todo el complejo del sistema agroalimentario, no solo a nivel de España sino a nivel de la Unión Europea e internacional. En efecto, nos encontramos con una evolución cada vez más clara y diferenciada -de gustos, opciones y necesidades- desde el punto de vista del ciudadano, del consumidor, y desde el punto de vista de la sostenibilidad y del bienestar animal, entre otros aspectos” ha afirmado Planas. Para destacar a continuación la importancia de analizar esas tendencias y comprobar cómo la ciencia puede aplicarse a la industria y a los distintos eslabones de la cadena alimentaria desde el productor hasta el consumidor.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho