Publicidad

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre la financiación para el medio ambiente y la acción por el clima

IPac. - 14 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Comisión Europea ha acogido “con satisfacción” el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, como parte del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). El acuerdo alcanzado este martes, 12 de marzo, debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La financiación, tal como explica la Comisión, “irá destinada a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, el apoyo a una transición hacia la energía limpia mediante el incremento de la eficiencia energética y el incremento de la aportación de las energías renovables a la cesta energética”.

Recuerdan la mismas fuentes que la Comisión Juncker está haciendo “un esfuerzo sin precedentes” para proteger el clima y el medio ambiente; en especial aumentando la financiación del Programa LIFE e integrando la acción por el clima en todos los grandes programas de gasto de la UE. LIFE, precisamente, es uno de los programas de financiación de la UE para los que la Comisión ha propuesto el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027. Haciendo más ambiciosa la financiación de la lucha contra el cambio climático, la Comisión también ha propuesto que al menos el 25 % de los gastos de todos los programas de la UE contribuyan a los objetivos climáticos. Además de sus propios logros directos, el Programa, añade el ejecutivo europeo, “servirá de catalizador para otros fondos”.

Los principales elementos del nuevo Programa LIFE (2021-2027) son: un apoyo permanente a la economía circular y refuerzo de la mitigación del cambio climático (donde se incluyen las acciones de apoyo a la transición a la economía circular, la protección y mejora de la calidad del aire y el agua en la UE, la aplicación del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 y el cumplimiento de los compromisos de la Unión derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático); un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia;  un mayor énfasis en la naturaleza y la biodiversidad; y un planteamiento simple y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos en materia de clima y medio ambiente.

“Todos los días vemos a cientos de miles de jóvenes europeos manifestándose por el futuro del planeta y exigiendo que redoblemos nuestros esfuerzos. Con más fondos -se felicitaba el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella- podremos ocuparnos mejor de estas preocupaciones, acelerar la transición a una economía circular y reducir nuestra huella en la naturaleza y la biodiversidad”.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho