Publicidad
Unión Europea

El Tribunal de Cuentas de la UE audita el instrumento destinado a innovación en pymes

Ipac - 15 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría sobre el régimen de ayuda a la innovación de la UE para la pequeña y mediana empresa (pyme), entre las que se cuentan empresas emergentes. Concretamente, los auditores evaluarán la pertinencia y la eficacia del Instrumento destinado a las pymes iniciado en 2014. También examinarán si la Comisión Europea ha abordado las dificultades a las que se enfrentan las pymes con gran potencial para la innovación.

“En Europa, las pymes encuentran grandes dificultades para explotar las innovaciones surgidas de la investigación científica. Con demasiada frecuencia, proyectos que poseen un gran potencial comercial fracasan en el paso decisivo de la financiación pública a la privada”, explica el Tribunal que añade que “para superar esta dificultad, la UE ha introducido el Instrumento destinado a las pymes que ahora forma parte de la fase piloto del Consejo Europeo de la Innovación”.

El objetivo de este instrumento es desarrollar y aprovechar el potencial innovador de las pymes y de las empresas emergentes fomentando la comercialización de los resultados de la investigación en el mercado privado, y así ayudarles a introducir en el mercado ideas de la investigación a través de productos o servicios innovadores. El instrumento cuenta con un presupuesto de

3 000 millones de euros para el período 2014-2020 e incluye también apoyo a través de la orientación, de la creación de redes y de otras formas de asistencia para ayudar a movilizar más inversiones. 

“Con este instrumento, la UE quería superar la brecha de innovación que afrontan muchas pymes al pasar del laboratorio al mercado” señala Alex Brenninkmeijer, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. “Nuestra auditoría evaluará en qué medida se ha concebido y gestionado bien este instrumento”.

En la auditoría se examinará si el Instrumento destinado a las pymes proporciona los resultados y el apoyo a la innovación que esperan las pymes. En particular, los auditores examinarán si la concepción y la supervisión del Instrumento destinado a las pymes son adecuadas para atender las necesidades de estas empresas; y si la Comisión ha adoptado las medidas adecuadas para abordar los retos a los que se enfrentan las pymes con elevado potencial innovador.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho