Publicidad

El informe de la UE Food Fraud Annual Report 2018 muestra una mayor prevalencia en sospechas de fraude en pescado y productos pesqueros

IPac. - 16 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Comisión Europea ha publicado el informe “The EU Food Fraud Network and the System for Administrative Assistance - Food Fraud Annual Report 2018” en el que se presentan los intercambios de información relacionados con las sospechas de fraude alimentario dentro del sistema Administrative Assistance and Cooperation (AAC) de la UE.

Según dicho documento, en 2018, los Estados miembro y Noruega lanzaron un total de 234 solicitudes de cooperación en el AAC-FF, 58 de las cuales se originaron en Alemania. Aunque la lista de solicitudes intercambiadas en el sistema, tal como se recoge, no representa la totalidad de los incidentes de fraude alimentario que ocurren en la UE, “su número ha aumentado significativamente en 2018” (en comparación con 167 casos en 2016).

La categoría "pescado y productos pesqueros" es el que ha tenido el mayor número de solicitudes (45), seguida de "carne y productos cárnicos" y "grasas y aceites".

Respecto a lo tipos de presuntas violaciones relacionadas con el pescado y los productos pesqueros, destacan el etiquetado incorrecto (33%);  el reemplazo  / adición / y modificaciones en el producto (30%); tratamiento y / o procesos no aprobados; la  falta de documentación, documentación falsificada o manipulada (30%), seguidos muy de lejos por las infracciones a los derechos de propiedad intelectual (1%).

Especial mención se hace en este informe al atún y a la operación de la Europol OPSON VII, una acción coordinada de la UE que se llevó a cabo con el apoyo de la Red de Fraude Alimentario de la UE en 11 países europeos, donde las prácticas ilícitas incluían la sustitución de especies y la venta fraudulenta de atún destinado tanto al fresco como enlatado.

Lanzada en 2013, la Red de Fraude Alimentario de la UE permite que los Estados miembros trabajen en asuntos donde las autoridades nacionales se enfrentan a posibles violaciones intencionadas de la legislación de la cadena agroalimentaria de la UE con un impacto transfronterizo.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho