Publicidad
Afectaría al centro de Mougás y podría afectar también a Xove

El despido de dos trabajadores llevará a una huelga en Insuína

IPac. - 16 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Comité de Empresa ha decidido convovar una huelga en Insuña SL ante los despidos realizados por el Grupo Nueva Pescanova en Mougás. Así lo ha hecho público el propio comité ante la decisión de la compañía de externalizar el trasporte de peces “con el consiguiente riesgo de muerte durante el transporte de los alevines desde Mougás a Xove dado que para ello se requiere experiencia y connocimiento”; que ha supuesto el despido de dos conductores. El Comité de Empresa señala en su comunicado, la “falta de disposición al diálogo por parte de la compañía” y denuncia que “en lugar de despedir a los trabajadores podía haber subrogado, como hizo Pescanova con los trabajadores de sus centros de Frío, o incluso recolocarlos en otros puestos de trabajo dentro del propio grupo”.

Es esa “falta de disposición al dialogo por parte de la empresa, sin subrogación ni recolocación posible de dichos trabajadores, ni en Insuiña SL, ni en ninguna empresa del grupo Nueva Pescanova” la que, añaden, “rompe la paz social instaurada tras la entrada del grupo Nueva Pescanova tras concurso de acreedores en el 2013”. Desde el comité entienden que “existe carga de trabajo y contratación eventual”, y que, por tanto “podría producirse dicha recolocación”.

El Comité, compuesto por 2 delegados de CCOO, 2 de CIG y una Independiente, explican en el comunicado, “ha realizado una asamblea de urgencia con los trabajadores, donde se han acordando realizar paros para defender los puestos de trabajo y la estructura actual de la planta, para evitar que en cualquier momento la empresa vuelva a externalizar cualquier actividad despidiendo a más trabajadores sin previo aviso”. También avanza que en próximos días se anunciará la fecha de inicio de las paradas y la duración de las mismas, “con el objetivo de buscar una solución a los compañeros despedidos, y que se garantice también el mantenimiento de los puestos y tareas actuales”.

La huelga, aputan, “afecta al centro de Mougás (planta de cría) y va a ser analizada por el Comité de Xove (planta de engorde) para ver si apoyan la misma, dado que los camioneros despedidos hacían el recorrido entre ambos centros”. A mayores, concluye el comunicado, “desde CCOO se solicitará una reunión con Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, para tratar la viabilidad y el futuro de ambos centros”.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho